Skip to Content

Tan solo 20 actores negros han ganado el Oscar en toda la historia: estos son sus nombres

No son muchos, y eso habla del racismo sistémico en Estados Unidos, pero son brillantes: Regina King, Mahershala Ali, Lupita Nyong'o y más estrellas de Hollywood que conquistaron los Oscars.

Por
lupita nyong'o, regina king y denzel washington sosteniendo sus oscars en un fotomontaje
Getty Images

Nos estamos preparando para Los Oscars de 2022 repasando cada nominado, todos los nominados a Mejor Actor, a Mejor Actriz, a Mejor Película Internacional… Sin embargo, pese a alguna presencia afroamericana, este año no parece que vaya a ser el que se equilibre la balanza y los actores y actrices negros agranden su pequeño palmarés. Desde la creación de los premios Oscars en el año 1929, solo se han otorgado 20 estatuillas a interpretaciones de actores y actrices negros, doce de ellas tan solo en el siglo XXI. En frente, más de 300 premios otorgados a intérpretes blancos. La diferencia es más que evidente, y refleja una realidad de racismo en Estados Unidos que, afortunadamente, ha ido cambiando con los años. ¿Lo suficiente? Como demuestran las estadísticas, ni de lejos. Halle Berry sigue siendo, después de más de 90 años de historia de los galardones, la única mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz. El resto (que incluyen desde la pionera Hattie McDaniel por 'Lo que el viento se llevó', quien no pudo asistir a la ceremonia a recoger su estatuilla por las leyes de segregación racial de la época, hasta Viola Davis, Jennifer Hudson y Regina King, entre otras) han tenido que conformarse con Mejor Actriz de Reparto. Los hombres han tenido más suerte, pero no demasiada: Denzel Washington ganó dos veces el Oscar, una por Mejor Actor ('Training Day' en 2001) siguiendo el ejemplo (¡casi 40 años más tarde!) de Sidney Poitier en 1963 (él fue el primer hombre negro condecorado, gracias a 'Los lirios del valle), y desde entonces le han seguido intérpretes como Mahershala Ali (también con doblete, ambos a Mejor Actor de Reparto, por 'Moonlight' y 'Green Book'), Jamie Foxx y Forest Whitaker.Los números siguen indicando que los afroamericanos apenas protagonizan grandes producciones de Hollywood, y eso se refleja en los ganadores de los premios más importantes de la industria norteamericana. Este año, 2021, podría darse una situación nunca vista: un cuarteto de ganadores no blancos en las categorías interpretativas de los Oscars. Las apuestas favorecen al fallecido Chadwick Boseman como Mejor Actor por 'La madre del blues', Andra Day como Mejor Actriz por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' (aunque aquí podría colarse también Viola Davis por 'La madre del blues'), Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto por 'Judas y el Mesías negro' y Yuh-Jung Youn como Mejor Actriz de Reparto por 'Minari'. Excepto la actriz surcoreana, tres de los ganadores podrían ser intérpretes negros. Aprovechamos para repasar todos los actores y actrices que les precedieron, los que abrieron camino, los que lograron imponerse en los premios a pesar de los obstáculos.

Will Smith

will smith con el oscar a mejor actor
Getty Images

Oscar al Mejor Actor Protagonista en 2022 por 'El método Williams', de Reinaldo Marcus Green.

Aunque solo se habló de la brutal agresión de Will Smith a Chris Rock en los Oscar, el intérprete, que había sido nominado en otras dos ocasiones, consiguió hacerse con la preciada estatuilla.

Ariana DeBose

us actress ariana debose accepts the award for best actress in a supporting role for her performance in west side story onstage during the 94th oscars at the dolby theatre in hollywood, california on march 27, 2022 photo by robyn beck afp photo by robyn beckafp via getty images
Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2022 por 'West Side Story', de Steven Spielberg.

Esto sí que fue llegar y besar el santo. La actriz, nominada por primera vez, se llevó el premio por su interpretación de Anita en el clásico musical revisitado por Spielberg.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Daniel Kaluuya

los angeles, california – april 25 daniel kaluuya, winner of actor in a supporting role for judas and the black messiah, poses in the press room during the 93rd annual academy awards at union station on april 25, 2021 in los angeles, california photo by chris pizzello poolgetty images
Getty Images

Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2021 por 'Judas y el Mesías Negr0', de Shala King.

Tras quedarse a las puertas de ganar la estatuilla en 2018 por 'Déjame salir', el intérprete

Regina King

regina king
Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2018 por 'El blues de Beale Street', de Barry Jenkins.

La actriz (y ahora también directora: 'Una noche en Miami...' ha sido su debut en la dirección) recogió su estatuilla después de una temporada de premios impecable. Era la favorita, y no defraudó. En aquel entonces, venía también de ganar tres premios Emmy a Mejor Actriz de Reparto por 'American Crime Story' y a Mejor Actriz por 'Siete segundos'. Y aún se llevaría uno más en 2020 por su papel protagonista en 'Watchmen'. No hay quien pare a King en su ascenso a lo más alto de Hollywood.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mahershala Ali

mahershala ali
Gallery Stock

Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2017 por 'Moonlight' de Barry Jenkins y en 2019 por 'Green Book' de Peter Farrelly.

Mahershala Ali se convirtió en el primer actor musulmán en ganar un Oscar, y encima repitió tan solo dos años después. ¡Por si no había quedado claro! El actor está en boca de todos en Hollywood, con una carrera en pleno crecimiento que sus éxitos en 'Moonlight' y 'Green Book' solo hicieron que afianzar. También le hemos visto en la serie 'Ramy' y en la tercera temporada de 'True Detective', por la que fue reconocido en la temporada de premios televisivos.

Viola Davis

viola davis gana el oscar
Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2017 por 'Fences' de Denzel Washington.

Ella misma se hizo eco de que la llamaban la Meryl Streep negra, en un apasionado discurso en el que reclamaba las mismas oportunidades que su amiga y compañera en 'La duda'. Y las merece: en 2017 se llevó por fin su primer Oscar por 'Fences', pero Davis llevaba ya mucho tiempo reclamando este reconocimiento de la industria. En 2021 podría llevarse su segunda estatuilla gracias a 'La madre del blues', y así así estaría más cerca de cazar el récord de Streep.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lupita Nyong'o

86th annual academy awards show
Kevin Winter//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2014 por '12 años de esclavitud', de Steve McQueen.

Prácticamente recién llegada a la industria. Lupita Nyong'o conquistó los Oscars en 2014 gracias a '12 años de esclavitud', donde su sobrecogedora interpretación de una joven esclavizada en el sur racista de los Estados Unidos nos puso los pelos de punta. Desde entonces no ha vuelto a estar nominada, pero ha demostrado su versatilidad en películas como 'Black Panther' del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la comedia zombie 'Little Monsters' o la terrorífica 'Nosotros' de Jordan Peele.

Octavia Spencer

84th annual academy awards press room
Dan MacMedan//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2012 por 'Criadas y señoras (The Help)', de Tate Taylor.

En Hollywood hay secundarias de oro que iluminan la pantalla, y Octavia Spencer es una de ellas. Lo comprobamos mejor que nunca en 'Criadas y señoras', por la que se llevó su Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Desde entonces, ha sido nominada dos veces más, aunque esta vez sin éxito: por sus interpretaciones en 'Figuras ocultas' de Theodore Melfi en 2017 y 'La forma del agua' de Guillermo del Toro en 2018.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mo'Nique

82nd annual academy awards press room
Jason Merritt//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2010 por 'Precious', de Lee Daniels.

Aunque su fama de cómica la precedía, Mo'Nique conquistó a la Academia con su interpretación en el drama 'Precious', un papel que no solo le dio el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, sino decenas de otros galardones a lo largo y ancho de Estados Unidos (y más allá). Después ganó un Emmy por su papel en la serie 'Bessie'.

Jennifer Hudson

79th annual academy awards press room
Vince Bucci//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2007 por 'Dreamgirls', de Bill Condon.

¿Cómo iban a resistirse los académicos a su increíble vozarrón? Jennifer Hudson, que había saltado a la fama por el programa 'American Idol', clavó todas las notas y se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'Dreamgirls', donde quedó para la historia su icónica interpretación de la canción 'And I am telling you'. Son momentos como ese los que te llevan al escenario del Dolby Theatre de Los Angeles. Desde entonces, Hudson no ha vuelto a estar entre las nominadas. Especialmente no por 'Cats'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Forst Whitaker

79th annual academy awards press room
Vince Bucci//Getty Images

Oscar al Mejor Actor Protagonista en 2007 por 'El último rey de Escocia', de Kevin Macdonald.

Habitual de Hollywood, Forest Whitaker obtuvo su merecido reconocimiento por su papel protagonista en 'El último rey de Escocia' en 2007. Desde entonces, ha conseguido algunos éxitos como 'El mayordomo' de Lee Daniels en 2013, por la que volvió a recibir los halagos de la industria. Además, formó parte del elenco de 'Black Panther' de Ryan Coogler, nominada al Oscar.

Jamie Foxx

the 77th annual academy awards deadline room
J. Vespa//Getty Images

Oscar al Mejor Actor Protagonista en 2005 por 'Ray', de Taylor Hackford.

El 2005 fue su año: Jamie Foxx tuvo una gran noche con una doble nominación, a Mejor Actor de Reparto por 'Collateral' y a Mejor Actor por 'Ray', que fue el que ganó. Su interpretación del músico ciego Ray Charles conmovió a los académicos, y, aunque su carrera se ha mantenido estable y exitosa durante los siguientes quince años, no ha vuelto a ser nominado a los premios. Hay tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Morgan Freeman

77th annual academy awards pressroom
Frank Micelotta//Getty Images

Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2005 por 'Million Dollar Baby', de Clint Eastwood.

Todo un pilar de la industria, una voz inconfundible y un talento único. Morgan Freeman también se merecía su Oscar, y lo consiguió por su papel secundario en 'Million Dollar Baby' en 2005, aunque ya había sido nominado antes como Mejor Actor de Reparto en 1988 por 'El reportero de la calle 42' y como Mejor Actor en 1990 por 'Paseando a Miss Daisy' y en 1995 por 'Cadena Perpetua'. Tras su victoria, ha sido nominado una vez más: en 2010 en 'Invictus' por su interpretación de Nelson Mandela.

Denzel Washington

us actor denzel washington holds his oscar after w
MIKE NELSON//Getty Images

Oscar al Mejor Actor Protagonista en 2002 por 'Día de entrenamiento', de Antoine Fuqua, y al Mejor Actor de Reparto en 1990 por 'Tiempos de gloria', de Edward Zwick.

En aquel entonces, Denzel Washington se convirtió en el primer actor negro en conseguir dos Oscars. Y tiene sentido que fuese él, como uno de los referentes afroamericanos más potentes de Hollywood. Su nombre lleva décadas en la primera línea de la industria, y lo muestran no solo los dos Oscars que se llevó, sino también los que no: fue nominado en seis ocasiones más, por 'Grita Libertad' en 1988, 'Malcolm X' en 1993, 'Huracán Carter' en 2000, 'El vuelo' en 2010, 'Fences' en 2017 y 'Roman J. Israel, Esq' en 2018.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Halle Berry

the 74th annual academy awards press room
Steve Granitz//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz Protagonista en 2002 por 'Monster's Ball', de Marc Forster.

Tuvieron que pasar más de 70 años para que los premios Oscars reconociesen, por primera vez en su historia, a una actriz protagonista negra. Fue Halle Berry, que se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su papel en 'Monster's Ball'. Su emoción desbordada en el escenario (en el que seguramente hubo también mucha responsabilidad en un momento histórica) se convirtió en uno de los momentos más legendarios de los premios. Berry no volvió a ser nominada al Oscar, pero su carrera en Hollywood ha seguido.

Cuba Gooding Jr.

oscar winner cuba gooding jr at academy awards show 1997
Bob Riha Jr//Getty Images

Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1997 por 'Jerry Maguire', de Cameron Crowe.

El pelotazo que supuso 'Jerry Maguire' en los 90 se trasladó a los Oscars, donde fue Cuba Gooding Jr. quién se llevó la mayor gloria. El actor ya era todo un referente para la comunidad afroamericana gracias a 'Los chicos del barrio', pero una serie de malas decisiones (sí, te miramos a ti, 'Boat Trip') y problemas personales se cargaron completamente su futuro en Hollywood. Desde aquella victoria, el actor no ha vuelto a la primera línea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Whoopi Goldberg

whoopi goldberg's oscar
Ron Galella//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1991 por 'Ghost', de Jerry Zucker.

"You're in danger, girl!". Con esa icónica frase, Whoopi Goldberg se convirtió instantáneamente en la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Bueno, en realidad fue por todo su maravilloso papel de vidente (y alivio cómico) en el drama amoroso 'Ghost', junto a Patrick Swayze y Demi Moore. La actriz ya había sido nominada una vez al Oscar a Mejor Actriz por su papel en 'El color púrpura' de Steven Spielberg en 1986. Aunque la Academia no volvió a nominarla desde aquellos principios de los 90, ella se convirtió, 'Sister Act' mediante, en una de las actrices más queridas de Hollywood.

Louis Gossett Jr.

55th academy awards
Michael Ochs Archives//Getty Images

Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1983 por 'Oficial y caballero', de Taylor Hackford.

Otros veinte años tuvieron que pasar para ver a otra persona negra subir al escenario a recoger un Oscar. Fue Louis Gossett Jr., gracias a su papel como secundario en 'Oficial y caballero'. Por ese papel también se llevó el Globo de Oro aquel mismo año. Con una longeva carrera tanto en cine como televisión, el actor dejó su marca en los premios, aunque nunca volvió a conseguir tal reconocimiento de la industria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sidney Poitier

poitier with oscar
Archive Photos//Getty Images

Oscar al Mejor Actor Protagonista en 1964 por 'Los lirios del valle', de Ralph Nelson.

Si Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en llevarse un Oscar, Sidney Poitier hizo lo propio como el primer hombre negro. Lo hizo en 1963, más de veinte años después de la actriz y ya en una época de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, gracias a la película 'Los lirios del valle'. No volvería a ganar otro a pesar de su icónica carrera, pero sí que obtuvo en 2002 el Oscar Honorífico.

Hattie McDaniel

hattie mcdaniels with academy award
Bettmann//Getty Images

Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1940 por 'Lo que el viento se llevó', de Victor Fleming.

Ella fue la pionera. Hattie McDaniel fue la primera persona negra en llevarse un Oscar, y lo hizo por su rol de empleada doméstica en 'Lo que el viento se llevó'. Su carisma, aún como secundaria, brilló y le concedió un honor que no se ajustaba a los tiempos: ni siquiera se le permitió acudir a la ceremonia por las leyes de segregación racial. Aun así, su proeza sigue viva.

Headshot of Juan Silvestre

Director digital de Fotogramas.es y el español vivo que ha visto y ve más cine español. Se mete 1,7 películas al día y escribe sobre ellas 40 horas a la semana desde hace 20 años. Y no solo cine patrio. Desde los títulos más indies hasta los blockbuster imprescindibles o lo más selecto de los festivales internacionales. Todo vale para alimentar su inagotable ansia cinéfila. Y, por supuesto, sin dejar de lado las series de televisión.

Por su grabadora ha pasado todo el 'star system' español… y gran parte del internacional. Desde que se licenció en Periodismo allá por… Bueno, desde que se licenció en Periodismo, ha trabajado en varias cabeceras de Hearst, como TP, Supertele o Teleindiscreta, antes de aterrizar en Fotogramas, curiosamente, la revista que le empezó a despertar su pasión por el séptimo arte desde bien pequeñito.

También es actor pero, a la espera del Goya Revelación, está felizmente encasillado en su papel.