Las 30 mejores películas de lesbianas de la historia del cine
Desde clásicos noventeros como 'The Watermelon Woman' hasta títulos recientes como 'Carol', 'Ammonite' y 'Retrato de una mujer en llamas', repasamos el amor entre mujeres lesbianas en el séptimo arte.

- Las mejores películas LGTBIQ+ de todos los tiempos
- Las mejores películas LGTBIQ+ en Amazon Prime Video
- Las películas más esperadas de 2023 para no perderse
Con su presencia creciendo cada día más, siempre es un buen momento para recordar las mejores películas de lesbianas de todos los tiempos y comprobar cómo el cine LGTBI ha ido visibilizándose (ya sea en producciones independientes o en el mainstream) a través de los años. Mano a mano con nuestra lista de las mejores películas de hombres gay y otras de las mejores películas queer del cine, y pasando por las mejores series LGTBI de la historia de la televisión y el streaming (como 'Gentleman Jack' o 'Feel Good'), en esta selección celebramos específicamente todas aquellas veces en las que el cine ha celebrado el amor entre mujeres lesbianas, con títulos como 'Carol' y la española 'La llamada'.
En esta lista encontraremos nombres tan conocidos para el cine europeo como el de Céline Sciamma, que firmó una de las mejores películas de 2021 con 'Petite Maman', aunque aquí la incluimos por la magistral 'Retrato de una mujer en llamas'. Tampoco faltan estrellas de Hollywood como Kate Winslet y Saoirse Ronan, protagonistas de la romántica 'Ammonite', la última joya del director Francis Lee ('Tierra de Dios'), y también Rachel McAdams y Rachel Weisz, que además de tocayas son las principales actrices del reparto de 'Disobedience' de Sebastián Leilo (director de 'Una mujer fantástica', una de las mejores películas sobre personas trans).
Por suerte o por desgracia, muchas de estas películas tienen una serie de elementos en común: están ambientadas en el pasado y nos muestran historias trágicas o lastradas por la intolerancia. Como contamos en nuestro artículo ¿Por qué los romances queer entre mujeres siempre se ambientan en el pasado?, demasiado habitualmente las únicas historias protagonizadas por lesbianas se anclan en este contexto y no las permiten disfrutar de una felicidad plena. No es que no deban existir, sino que deberían ser parte de un todo mucho más variado. Al final, los típicos "dramas de época de lesbianas", como se burló aquel sketch de 'Saturday Night Live', siempre caen en lo mismo: miradas intensas, entornos opresores, viento que azota melenas y, citamos, "el flirteo más triste del mundo". Vaya, mujeres que se aman en secreto y en silencio. Brillantes, sí, ¡pero dejadlas ser felices de una vez!
Hay ejemplos, claro. No nos olvidamos de una reciente estrella televisiva como Natasha Lyonne, que antes de protagonizar una de las mejores series de Netflix ('Muñeca Rusa', que con su segunda temporada se ha convertido además en una de las mejores series de Netflix en 2022) lideró el reparto de la divertidísima 'But I'm a Cheerleader', una comedia romántica con su ración de concienciación social, pero que ante todo celebraba la alegría y el sexo de la juventud queer. Precisamente una de sus actrices, Clea Duvall, firmó recientemente la comedia romántica 'La estación de la felicidad', demostrando que las lesbianas en el cine pueden protagonizar todo tipo de historias.
Con otros ejemplos como 'Duck butter' (una de las mejores películas eróticas en Netflix) y películas inéditas como 'El mundo que viene', elaboramos esta lista de las mejores películas de lesbianas. ¿Cuál es tu favorita?

Marta Nieto, 'La mitad de Ana' y la infancia trans

Daniel Craig rodó 'Queer' desnudo sobre café

La mejor serie de Martin Scorsese en Netflix

Las 50 mejores películas LGTBIQ+ de la historia