Sergio Peris-Mencheta, un pura sangre de la interpretación
"Más que el Capitán Trueno fue el Capitán Despropósito. Desde los inicios se olía que la película estaba en manos de un incompetente, pero no imaginábamos que tanto". Con estas palabras, Sergio Peris-Mencheta recordaba hace un par de años cómo fue el rodaje de uno de los mayores esperpentos del cine español reciente, 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', y cómo un productor llamado Pau Vergara estropeó, según su opinión, uno de sus proyectos como actor más estimulantes: llevar a la gran pantalla al héroe de cómic creado por Víctor Mora. No es cuestión ahora de ahondar en todos los factores que llevaron a la ruina al que debía ser uno de los grandes blockbusters de nuestro cine, aunque el actor reconoce que "tendrán que pasar varios años para que nos olvidemos de este desastre". Un desastre del que a cualquier intérprete le hubiese costado reponerse.
Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) era por aquel entonces uno de los valores más solventes de la inagotable cantera de la serie 'Al salir de clase'. Había debutado poco antes en Hollywood, con un breve papel en 'Resident Evil: Ultratumba' (Paul W.S. Anderson, 2010) y compartiendo cartel con Ms. Helen Mirren en 'Love Ranch' de Taylor Hackford, y el rol de Capitán Trueno prometía llevar su carrera al siguiente nivel. No pudo ser, pero parece que Peris-Mencheta puede empezar a olvidarse de aquella película en la que se dejó la piel, e incluso algo de dinero: su bolsillo costeó el alquiler de la sala madrileña en la que se estrenó el film.
Hijo de un economista y una funcionaria, Peris-Mencheta iba para jugador de rugby, algo coherente con su portentoso físico, ideal para lucir armaduras medievales, no sólo en 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', sino también en la serie 'Isabel', por la que recibió una nominación en los Premios de la Unión de Actores hace un par de años. Pronto le veremos encarnando a un nuevo célebre caballero español, el Cid Campeador, su personaje en la segunda temporada de la exitosa 'El Ministerio del Tiempo'. Muy atrás quedan ya sus primeros pasos en la interpretación, en 'La piel de la tierra' en cine (la primera película que rodó, aunque acabó estrenándose en 2004), en el concurso 'Scavengers', presentado por Bertín Osborne, en televisión, y nada menos que en la lorquiana 'Bodas de sangre' en el teatro.
Poco conocida por el gran público es, precisamente, su faceta como dramaturgo y actor teatral. Quizás sobre las tablas es donde más ha podido brillar a lo largo de su carrera un Peris-Mencheta que recuerda con especial cariño su Mercutio de 'Romeo y Julieta' y confiesa que Shakespeare, Mamet y Lorca son algunos de sus autores de cabecera. En 2017 estrenará su primer texto teatral en la Sala Verde del Canal (Madrid), aunque reconoce que es más adepto "a adaptar textos de otros. No me considero escritor ni mucho menos".
El próximo 19 de febrero llega a las salas españolas el thriller 'El mal que hacen los hombres', de Ramon Térmens, el papel más importante de Peris-Mencheta en el cine español desde 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'. Será una buena ocasión para que los espectadores se reencuentren con uno de los actores de mayor sensibilidad artística de su generación.


'El casoplón', para necesitados de risoterapia

Quim Gutiérrez, el cómico tranquilo

Crítica de 'Un funeral de locos' ⭐⭐⭐

Mario Casas, descubrirse lejos del mundanal ruido