Skip to Content

Las polémicas más bestias de Sacha Baron Cohen

Los momentos más impactantes que nos ha regalado Sacha Baron Cohen, el actor tras Ali G, Borat, Brüno y el dictador Aladeen, ¿te apuntas a la fiesta?

Por
westwood, ca   march 03 producerwriteractor sacha baron cohen arrives at the premiere of columbia pictures and village roadshow pictures the brothers grimsby at regency village theatre on march 3, 2016 in westwood, california photo by jeffrey mayerwireimagepinterest
Jeffrey Mayer//Getty Images

Sacha Baron Cohen es un tipo irrepetible. Nacido Sacha Noam Baron Cohen en Londres, el 13 de octubre de 1971, se licenció en historia la Universidad de Cambridge, donde escribió su memoria acerca de la participación judía en el movimiento de derechos civiles.

Enamorado del trabajo de Peter Sellers
, no tardó en centrarse en la interpretación cómica y en la faceta más camaleónica de su oficio. Así fue como nació en 1998 el personaje dentro de Ali G en ‘The Eleven O'Clock Show’, al que no tardarían de acompañar Bruno y Borat en su propio programa, ‘Da Ali G Show’ (2000).

He estado en una situación extraña en la que un país me ha declarado como su enemigo número uno. Es una situación intrínsecamente cómica. Es decir, siempre es arriesgado cuando no se sigue el camino normal. Ojalá hubiera estado allí en la sesión informativa que recibió Bush sobre quién soy, quién es Borat. Tendría que haber sido genial”.

Convertido en una irreverente estrella en Reino Unido, su fama se volvió internacional con el estreno de la película ‘Ali G anda suelto’ (Mark Mylod, 2002). Dispuesto a jugársela aún más, decidió que podía aprovechar a otro de sus personajes para engañar al personal con la irresistible ‘Borat’ (Larry Charles, 2006). Al margen de papel más convencionales, continuó liándola en títulos como ‘Brüno’ (Larry Charles, 2009), ‘El dictador’ (Larry Charles, 2012), ‘Agente contrainteligente’ (Louis Leterrier, 2016) o la destructiva ‘Who Is America?’ (2018) de Showtime.

No voy a decir que todo lo que he hecho ha sido por un propósito superior. Sí, parte de mi comedia -bien, probablemente la mitad de mi comedia- ha sido absolutamente juvenil... y la otra mitad completamente pueril”.

Rodada en secreto, ‘Borat, película film secuela’ (Jason Woliner, 2020) volvió demostrar quién era el rey de las salvajadas y, por si no era suficiente, los completistas tuvieron cuatro nuevos regalos en 2021 con ‘Borat’s American Lockdown’, ‘Borat: VHS Cassette of Material Deemed “Sub-acceptable” by Kazakhstan Ministry of Censorship and Circumcision’, ‘Debunking Borat’ y ‘Borat Supplemental Reportings’.

1

Ali G lo peta

ali g lo peta
HBO

Durante la emisión de 'Da Ali G Show', uno de los momentos álgidos eran las entrevistas que Baron Cohen realizaba a diferentes celebridades, siempre dentro del papel y sin que sus entrevistados supiesen que se enfrentaban a un personaje. Durante su encuentro con Neil Hamilton, político miembro del Parlamento británico, el actor le ofreció fumar uno de sus cigarrillos especiales. Hamilton aceptó y, en consecuencia, tenemos unas bonitas imágenes de un político fumando marihuana.

2

Sandwiches de destrucción masivos

sandwiches de destrucción masivos
HBO

Otro de los encuentros más comentados de la sección, fue su cruce con Pat Buchanan, político y comentarista norteamericano que llegó a ser consejero de Nixon, Ford y Reagan y que, en aquel momento, defendía la existencia de armas de destrucción masiva en Irak con todas sus fuerzas. Baron Cohen se las ingenió para sustituir el termino en inglés con el que se conocía a las escurridizas armas, WMD, por otro algo menos peligroso, BLT, siglas de una conocida combinación de bacon, lechuga y tomate. Gracias a esto, Buchanan defiende durante varios minutos la invasión de Irak por culpa de unos sandwiches con buena pinta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Borat no tiene ojos sólo para Pamela

borat no tiene ojos sólo para pamela
Getty Images

Cuando Borat fue invitado a presentar la actuación de Gnarls Barkley en los MTV Movie Awards de 2006, todos esperaban alguna salida de tono en cualquier momento. La "agraciada" fue la pobre Jessica Simpson de quien el kazajo comentó: "me encanta su boca, la puedo ver perfectamente a través de sus pantalones vaqueros".

4

Una entrada con estilo

una entrada con estilo
Getty Images

Su llegada triunfal al estreno de 'Borat' en Reino Unido, la realizó en un carro, junto a una mula, tirado por mujeres recién llegadas desde Kazajistán. Su discurso fue claro: "Buenas noches, caballeros y prostitutas. Después de esto, estaré en un hotel en Kings Cross. Estaremos bebiendo, luchando sin ropa y lanzando perros por la ventana".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Brüno Ruiz de la Prada

brüno ruiz de la prada
Universal

Como parte del rodaje de 'Brüno', Baron Cohen y su equipo consiguieron acceder al desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en Milán en 2008. Sin que la organización supiese nada del asunto, el actor se coló en la pasarela llevando un traje de velcro donde se había pegado todas las telas a su alcance. Los de seguridad terminaron apagando las luces para sacar al espontáneo de la manera menos vistosa posible. La escena entera está en la película.

6

África está llena de afroamericanos

África está llena de afroamericanos
Universal

En otro momento de 'Brüno', el protagonista visita un programa norteamericano en el se presenta como padre soltero de un niño "afroamericano que cambió en África por un iPod". La audiencia, formada únicamente por auténtico público afroamericano, se va calentando con cada barrabasada del cómico. La escena termina con la entrada de una falsa encargada de los derechos del menor que se hace cargo del niño mientras el público aplaude y Brüno llora, peleando con los responsables de seguridad del programa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Dave el hetero tiede un desliz

dave el hetero tiede un desliz
Universal

Pero la cinta, que aunque menos redonda que 'Borat' sí fue más salvaje, se guarda lo mejor para el final. Baron Cohen intenta que su personaje se haga un hombre y lo encierra en una jaula durante un espectáculo de wrestling al que acuden cientos de sureños borrachos de ideas arias. Durante el combate, algo sucede entre el ahora conocido como Straight Dave y su oponente. Brüno escapa de su corazón y besa tórridamente al que fuese su adversario. Según la escena sube de tono, el público sale del recinto mientras adorna el escenario con todo tipo de objetos, incluidas algunas sillas voladoras que obligan a los productores a sacar a Baron Cohen del lugar de manera inmediata.

8

El ángel de Slim Shady

el ángel de slim shady
Getty Images

El problemático modelo alemán también se dejó caer en los premios MTV, y digo caer literalmente. El actor apareció colgado de unos cables, disfrazado de Brüno vestido de ángel y aterrizando de manera algo inapropiada sobre Eminem. El rapero no se tomó el asunto muy bien y terminó abandonando la sala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Que lo vea otro

que lo vea otro
ABC

Aunque se ha alejado de los peligros de mockumentary extremo, eso no quiere decir que Baron Cohen haya decidido dejar de abusar de las tragaderas de su público. Eso ocurre en 'Agente contrainteligente', que tuvo una extraña presentación en 'Jimmy Kimmel Live!'. Ante la imposibilidad de mostrar las imágenes que la productora había mandado para vender la película, Kimmel decidió mostrárselo a la audiencia en plató y que el público en casa viese la reacción de los allí presentes. Como campaña de marketing, no tiene precio.

10

Ali G vuelve para apoyar a sus hermanos

ali g vuelve para apoyar a sus hermanos
Getty Images

Una de las últimas sorpresas públicas del actor ocurrió durante la ceremonia de entrega de los Oscar en 2016, seis años después de haber sido excluido de la ceremonia. Presentaba uno de los galardones junto a Olivia Wilde y, al salir al escenario, sorprendió a todos los presentes al aparecer como Ali G. "Ya sé lo que habéis pensado al verme, 'Ahí viene otro presentador negro'". Durante toda la actuación, era imposible no fijarse en la incomodidad de Wilde a su lado. Luego se supo que Baron Cohen no tenía permiso para salir caracterizado y que su pobre compañera descubrió el cambio de ropa sólo unos segundos antes que el resto de la sala.

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.  

VER VÍDEO 
preview for Dynamic FOTOGRAMAS SPAIN list