Skip to Content

Las locuras de Michael Cimino en el rodaje de 'La puerta del cielo'

Ayer falleció el director Michael Cimino, uno de los directores más polémicos de la historia del cine. Su obra magna, 'La puerta del cielo', es recordada por algunos como uno de los mayores fracasos de Hollywood y de su productora, United Artists, a la que hundió. Tiempo después, en cambio, este western de 1980 ha adquirido adeptos, que la han catalogado como una auténtica obra maestra. Lo sea o no, lo que está claro es que el rodaje del film dejó para la posteridad una serie de anécdotas y excesos de su director, para quien el adjetivo 'perfeccionista' se quedaba realmente corto. 
Por Fotogramas.es (vía Den of Geek)
Hand, Sitting, Facial hair, Tie, Blazer, Moustache, Beard, Lap, Coffee cup, pinterest
1

El 'Campo Cimino' para actores y actrices

Tradition, Ceremony, Roller skates, Vintage clothing, Fashion design, One-piece garment,

Los protagonistas de 'La puerta del cielo' no se libraron del perfeccionismo de Cimino. Antes de que se rodase un solo plano de la película, Kris Kristofferson, Jeff Bridges, Christopher Walken y Isabelle Huppert tuvieron que estar muchas semanas aprendiendo diferentes aptitudes imprescindibles para sus papeles: montar a caballo, luchar, aprender un dialecto yugoslavo y, como vemos en una de las primeras escenas del film, bailar sobre patines. El actor Jeff Bridges bautizó a este periodo de entrenamiento exhaustivo "Campo Cimino". 

2

Unos extras bien elegidos

Strategy video game, Landscape, Event, Bird's-eye view, Photography, Plant, Pole, Aerial photography, Crowd, Marching,

Cimino invirtió muchísimo tiempo en seleccionar a los extras en las escenas de baile, al igual que lo hacía con cada uno de los planos y localizaciones. El proceso que seguía consistía en ponerlos en filas de doce y clasificarlos según su aspecto y altura. "Quería encargarse de la selección de los extras y ponerlos en su lugar correcto", aseguró su director de fotografía, Vilmos Zsigmond. "Igual se pasaba dos horas para seleccionar y colocar a 50 personas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Un mínimo de 32 tomas

Conversation, Suit trousers,

Conociendo las rutinas de trabajo de Cimino, no era de extrañar que al quinto día de rodaje ya llevasen cinco días de retraso. Uno de los motivos que retrasaba de tal manera todo el plan de producción era la necesidad del director de hacer decenas de tomas de un mismo momento. 

De escenas como la de Kris Kristofferson borracho, que apenas dura unos segundos en la película, se rodaron 50 tomas, todo un día de grabación sólo para ese momento. "No estoy acostumbrado a hacer un mínimo de 32 tomas: hacíamos la versión contento, la versión enfadado, la versión triste...", recuerda uno de los miembros del equipo, Brad Dourif

4

La batalla de la discordia

Human, Bridle, Halter, Horse, Vertebrate, Horse tack, Horse supplies, Rein, Working animal, Uniform,

La batalla entre los colonos y los mercenarios requería docenas de caballos, extras, vagones de madera y explosiones. Coordinar todos esos elementos llevó semanas de planificación y hasta un mes entero de rodaje.

El equipo y los actores se levantaban cada mañana a las 3.30h para llegar al punto de rodaje, donde les esperaba una jornada agotadora. Además de la dureza de la situación, el peligro de la escena era más que evidente para los miembros del equipo. "No sé cuánto tiempo duraban esas escenas, pero era aterrador", recordaba uno de ellos. "A cada toma le pedía a Dios que ninguno saliéramos lesionados".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Un campo de batalla con hierba exuberante

Grass, Mammal, People in nature, Grassland, Grass family, Prairie, Meadow,

Cuando los productores de la película visitaron por primera vez el set de rodaje, las primeras alarmas comenzaron a sonar. Era evidente la obsesión de Cimino por ver cumplidos todos y cada uno de sus deseos, hasta el punto de protagonizar anécdotas como la siguiente.

Contratar el campo donde tenía lugar una de las batallas de la película no sólo costó una fortuna, sino que además el director quería que tuviera un aspecto exuberante, con hierba verde y salvaje. Para ello, mandó instalar en todo el lugar un sistema de riego y retirar todas las piedras que pudieran impedir el crecimiento de la naturaleza. "Por aquí pasarán cientos de personas y caballos y carros y explosivos... ¿Quién se va a parar a mirar la hierba?", comentó uno de los productores, Steven Bach

6

Esperando a las nubes

Water resources, Natural landscape, Bank, Plain, Working animal, Horse, Herd, Wetland, Watercourse, Mountain range,

Una de las obsesiones más curiosas de Cimino estaba relacionada con las nubes. Cuando el director no estaba contento con la luz o la posición de los elementos en el cielo, todo el rodaje se detenía para esperar y esperar. Así lo recuerdan los que trabajaron allí, que cuentan que uno de los trabajadores fue a preguntarle al director cuándo podrían comer. Él contestó una ya frase célebre: "¿Comer? ¡Esto es más importante que la comida!". 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Destruir, construir y desviar

Human, Mode of transport, Transport, Steam engine, Working animal, Railway, Horse, Train, Locomotive, Rolling stock,

Algunas de las anécdotas del rodaje del film hablan de caprichos de Cimino que se materializaban en acciones millonarias. Es el caso del tren que aparece en la película tan sólo unos minutos, y que el director hizo trasladar desde un museo en Colorado hasta el lugar de rodaje en Montana. Pero claro, la locomotora era demasiado antigua como para circular por las modernas vías del tren, así que tuvo que ser remolcada por otro vehículo para poder llegar al lugar de destino. 

Y esa no fue la única exigencia. Cimino obligó también a la destrucción de un decorado, una calle entera que ya estaba preparada para el rodaje, porque la distancia entre los edificios no era de su agrado. Toda la calle tuvo que ser reconstruida de nuevo. 

8

Un rodaje accidentado

Cap, Collar, Sleeve, Dress shirt, Baseball cap, Formal wear, Jacket, Denim, Blazer, Street fashion,

Una de las fuentes de información que ayudó a conocer la realidad del rodaje de 'La puerta del cielo' fue el periodista Les Gaspay. Al haberle sido denegada la visita oficial al set, Gaspay entró como extra para ver cuáles eran los motivos de los retrasos de la producción y el aumento descomunal de su presupuesto. El periodista salió horrorizado después de vivir la escena de la batalla. "Hay extras haciendo un trabajo que deberían hacer especialistas", aseguró. "Debido a la loca carrera con caballos, muchas personas resultaron heridas mientras se repetía una y otra vez durante varios días. Algunos de los inmigrantes, en su mayoría extras, son arrojados al barro por sus caballos. Hasta un niño menor de edad fue atropellado por los caballos", contó el periodista. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Más de 200 horas de material

Formal wear, Collar, Headgear, Uniform, Scholar, White-collar worker, Team, Academic institution, Academic dress, Graduation,

Una vez acabado el rodaje en 1979, la gran odisea era el proceso de montaje. Y es que fueron un total de 220 horas de material las que se acumularon tras haber roto completamente los planes de rodaje. Incluso superaron con diferencia la cantidad que resultó del accidentado rodaje de 'Apocalypse Now'. 

Pese a que la productora del film le pidió un montaje de tres horas, o preferiblemente menos, la primera versión de 'La puerta del cielo' duraba nada más ni nada menos que 5 horas y 25 minutos. "Como mucho podría recortarle 15 minutos", les dijo un agotado Cimino. 

10

La lucha por el montaje final

Sitting, Dress shirt, Facial hair, Suit, Tie, Blazer, Denim, Beard, Moustache, Suit trousers,

Una vez iniciado el proceso de montaje, y viendo que el material existente era inabarcable, los productores del film pusieron dos condiciones inapelables a Cimino: que la película tenía que tener una duración viable para su comercialización y que debía estar terminada para la Navidad de 1980. 

Empezó entonces una nueva obsesión para Cimino: que nadie viese, modificase o influyese en su montaje. "Fue bastante divertido en realidad", recordaba la asistente el editor, Penélope Shaw. "Tenía barras puestas en las ventanas de la sala de montaje y había cambiado todas las cerraduras para que nadie pudiese entrar". Incluso se dice que contrató a un hombre de seguridad armado para que custodiase el material. Tal era la obsesión de Cimino, que se pasaba 18 horas al día en aquella pequeña sala. 

VER VÍDEO 
preview for Dynamic FOTOGRAMAS SPAIN list