Skip to Content

Amado y odiado: Xavier Dolan

Levanta pasiones y provoca pataletas: joven, guapo y arrogante, Xavier Dolan ha dirigido seis largos, y sólo tiene 27 años. Comentamos 10 motivos por los que puede tener tantos fans como cosechar haters, esos trolls que infestan las redes. 
Por Philipp Engel.
Hairstyle, Shoulder, Elbow, Comfort, Jaw, Neck, Flash photography, Portrait photography, Club chair, Thinking, pinterest
1

Por sus venas corre sangre exótica

Sleeve, Forehead, Black hair, Active shirt,

Todo el mundo sabe que Xavier Dolan, nacido el 20 de mayo de 1989 en Montreal, es canadiense, que habla francés con ese acento tan particular y que hasta 'The Death and Life of John F. Donovan' (estreno en 2018) ha rodado todas sus películas en Québec. Lo que quizás no esté en la mente de todos es que su padre, Manuel Tadros, es un cantante melódico nacido en El Cairo. Ambos se llevan estupendamente bien, tanto que el progenitor suele aparecer en sus films, empezando por el primero, 'J'ai tué ma mére' (2009), y terminando, de momento, con 'Tom à la ferme' (2013), que es donde tiene más papel (el del propietario del bar). No es de extrañar que la madre, canadiense ella, no aparezca en la foto. Por si el título del muy autobiográfico debut de Dolan, protagonizado por él mismo, no fuese lo suficientemente explícito y edípico (matar a la madre), el joven realizador lo ha dejado claro: “Tras la separación de mis padres, pasé la mayor parte del tiempo en internados. Mi madre creía que era lo mejor para mí, aunque sobre todo era mejor para ella”. Unas declaraciones que también nos recuerdan poderosamente al principio de 'Mommy' (2014), donde Anne Dorval vuelve a encarnar a la madre del protagonista. 

2

Tiene un pasado de niño prodigio

Face, Head, Nose, Human, Mouth, Cheek, Eye, Eyebrow, Text, Jaw,

Si Xavier Dolan pudo financiar y producir su primer largo, 'J'ai tué ma mère' (2009), fue gracias a los beneficios de una larga carrera artística que arrancó a los cuatro años, cuando protagonizó una serie de anuncios para una cadena farmacéutica (foto 1), a la que siguieron series de televisión y películas infantiles como 'La forteresse suspendue' (Roger Cantin, 2001) (foto 2). Estaba tan convencido desde pequeño que quería triunfar que, a los ocho años, le escribió una carta de tú a tú a Leonardo DiCaprio, el protagonista de 'Titanic', una de sus películas favoritas de toda la vida. En la carta (foto 3), entre otras cosas, le anuncia al astro que se presentará a los castings cuando venga a rodar a Montreal, donde aquel año, 1997, se rodaron más de cien producciones estadounidenses. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Es un fanático muy loco de Harry Potter

Human, Tattoo, Elbow, Font, Wrist, Cool, Muscle, Temporary tattoo, Design, Facial hair,

La pequeña fortuna de Xavier Dolan también se acumuló gracias a su carrera como actor de doblaje, pues ha prestado su voz a un centenar de títulos, entre series y películas. En Québec su voz es la de Taylor Lautner en la 'Saga Crepúsculo' (el hombre lobo menos aterrador de la historia del cine) y la de Ron Weasley en 'Harry Potter', saga de la que es fan a muerte, o por lo menos hasta el punto de hipotecar su antebrazo izquierdo con un mega tatuaje de Albus Dumbledore y una cita de 'Las Reliquias de la Muerte' que nos deja pensativos: “Por supuesto que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué eso iba a significar que no es real?”. Nota: Es el Dumbledore interpretado por Michael Gambon, que prestará su voz al narrador de 'The Death and Life of John F. Donovan'.  

4

Es un actor de miedo

Nose, Mouth, Chin, Serveware, Jaw, Temple, Dishware, Fictional character, Conversation, Scene,

El rostro de Xavier Dolan empezó a ser realmente conocido cuando la controvertida 'Martyrs' (Pascal Laugier, 2008) (foto 1) provocó desmayos en los patios de butacas de los festivales de cine fantástico de todo el mundo. Protagonizó sus dos primeros films y 'Tom à la ferme' (2013), además de brindar un cameo en 'Laurence Anyways' (2012), pero poco a poco fue aparcando su carrera de actor. Prefiere dirigir. La última vez que apareció ante las cámaras fue en 'Elephant Song' (Charles Binamé, 2014), donde vuelve loco a su psiquiatra. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Es el niño mimado de Cannes

Dress shirt, Trousers, Coat, Collar, Suit trousers, Outerwear, Suit, Formal wear, Blazer, White-collar worker,

Triunfar en la Quincena de Realizadores de Cannes con tu primera película, 'J'ai tué ma mère' (2009), y a los 20 años, no lo hace todo el mundo. A partir de ese momento, Xavier Dolan se convirtió en el niño mimadísimo de Cannes, donde ha presentado prácticamente todos sus films. Con 'Les amours imaginaires' (2010) logró que lo ficharan en la sección Un Certain Regard, y con 'Mommy' (2014) saltó a Primera División, es decir la Sección Oficial. 'Mommy' le valió el Premio del Jurado, un honor compartido con el Godard de 'Adiós al lenguaje'. Tan deslenguado como siempre, Dolan aún se permitió hacer chistes sobre el sumo maestro de la Cinefilia, llegando a declarar que sólo había visto una par de películas de Godard y que no le habían gustado nada. En la siguiente edición, formó parte del Jurado que otorgó la controvertida Palma de Oro a 'Dheepan' (2015), de Jacques Audiard, y continuó subiendo las escaleras rojas de Cannes con 'Sólo el fin del mundo' (2016), que obtuvo el Gran Premio del Jurado. Todo con mucha emoción y lágrimas. Se mire como se mire, es un intensito. 

6

En el Lido también le quieren

Facial hair, Sleeve, Trousers, Shoulder, Standing, Dress shirt, Shirt, Collar, Joint, Denim,

Hasta 'Sólo el fin del mundo' (2016), Xavier Dolan presentó todas sus películas en Cannes, salvo 'Tom à la ferme' (2013), que se vio en la Mostra de Venecia. El (sexualmente) tenso film que protagonizó junto a Pierre-Yves Cardinal (foto 2) tiene mucho que ver con 'Sólo el fin del mundo'. Ambas son adaptaciones de obras teatrales y las dos hablan de la muerte. La diferencia es que en la segunda el protagonista (Gaspard Ulliel) todavía no ha muerto. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Hace cine videoclipero y hasta videoclips

Nose, Human, Mouth, People, Happy, Collar, Dress shirt, Facial expression, Style, Monochrome photography,

Hablar de 'cine videoclipero' en pleno Siglo XXI sencillamente no tiene sentido. Pero lo cierto es que el cine de Xavier Dolan está plagado de grandes momentos musicales, algunos con una gran voluntad (o inconsciencia) de riesgo como ese 'Wonderwall', de Oasis, que nadie más que él se hubiera atrevido a pinchar, por tópico, en 'Mummy' (2014). Preferimos el uso recurrente del 'Bang Bang', de Dalida, o la escena con el 'Pass This On', de The Knife, en 'Les amours imaginaires' (2010) -su mejor película-. Por otro lado, Dolan ha dirigido un par de sonados clips en blanco y negro. El 'Hello', de Adele (foto 2), por supuesto, que ha batido récords en Vevo, y el 'College Boy', de Indochine (foto 1) que levantó ampollas por la violencia con la que retrata el acoso al que es sometido en un internado un joven homosexual encarnado por Antoine Olivier Pilon, el protagonista de 'Mommy' (2014). 

8

Es un icono gay

Eyewear, Arm, Ear, Vision care, Goggles, Outerwear, Mammal, Sunglasses, Interaction, Purple,

Xavier Dolan siempre ha hecho bandera (arco iris) de su homosexualidad, aunque también defiende que sus películas no son necesariamente queer. En su debut, 'J'ai tué ma mère' (2009) (foto 1), le revela su sexualidad a su madre, y en la deliciosa 'Les amours imaginaires' (2010) se disputa los favores de Niels Schneider con su mejor amiga, la feaguapa Monia Chokri. Aunque llegó mucho más lejos con la torrencial y fassbinderiana 'Laurence Anyways' (2012), donde un improbable Melvil Poupaud da vida a un hombre que quiere ser mujer, aunque sigue enamorado de su esposa (Suzanne Clément). Nota: El papel de Melvil estaba pensado para Louis Garrel, que brindó un cameo al final de 'Les amours imaginaires'. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Es modelo de Louis Vuitton

Black hair, Leather, Cool, Leather jacket, Model, Photo shoot, Fashion model,

Le das una aguja y se pone a coser. Además de dirigir, producir, escribir, montar y a veces incluso protagonizar sus películas, Xavier Dolan también se ha ocupado del diseño vestuario de todos sus films, por lo menos hasta 'Mommy' (2014), porque considera que la ropa que visten los personajes dice mucho de ellos, y es verdad. También ha hecho sus pinitos como modelo, protagonizando no una, sino dos, campañas de Louis Vuitton. 

10

Ha dicho adiós a las musas

Clothing, Hair, Face, Head, Ear, Nose, Coat, Shirt, Outerwear, Jewellery,

Xavier Dolan se había formado una pequeña troupe encabezada por Suzanne Clément y Anne Dorval, con las que ha contado de 'J'ai tué ma mère' (2009) a 'Mommy' (2014) (con la excepción de que Suzanne no está en 'Les amours imaginaires'), pero no las ha vuelto a llamar desde entonces, y cada vez parece más tentado por estrellas de relumbrón. Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel en 'Sólo el fin del mundo', amén del asalto a Hollywood que representa 'The Death and Life of John F. Donovan' en la que participan Natalie Portman, Thandie Newton, Jessica Chastain, Sarah Gadon, Susan Sarandon, Kathy Bates, y sobre todo, sobre todo, un Kit Harrington en la piel del personaje titular: un astro del cine que cae en desgracia cuando se descubre que mantenía correspondencia con un menor de edad. ¿Acaso Leonardo DiCaprio llegó a contestar a aquella carta? 

VER VÍDEO 
preview for Dynamic FOTOGRAMAS SPAIN list