Skip to Content

Lo que 'El Padrino' nos enseñó sobre la familia

Esta es una oferta que no puedes rechazar: diez sabias lecciones sobre la familia que nos regaló la trilogía de Francis Ford Coppola, aprobadas de primera mano por la familia Corleone.
Por Redacción Fotogramas
photograph, event, youth, interaction, ceremony, gesture, crowd,pinterest
Paramount Pictures
1

Los secretos y los negocios, mejor en familia

conversation, human, meal, event, supper, dinner, lunch, el padrino, 1972
el padrino

"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia", le dice Don Vito Corleone a su hijo Sonny. Cuando el negocio no es sólo un negocio, sino también la forma de subsistencia familiar, guardar los secretos y los trapos sucios se antoja más importante que nunca. Aunque haya algunos más bocazas que otros, en la familia Corleone tienen esta consigna como bandera.

2

No lo des todo por hecho y crea comunidad

Face, Mouth, Forehead, Jaw, Interaction, Gesture, Facial hair, Tooth, Wrinkle, Conversation,

A veces pensamos que, sólo por compartir sangre, todas estas lecciones de lealtad y  compromiso de las que estamos hablando en esta lista vienen implícitas. Como si al nacer firmásemos un contrato. ¡Y eso no es así! Muy al contrario, las buenas familias se construyen, se cuidan, se unen por las circunstancias. Para un patriarca como Don Vito Corleone, estaba claro que crear familia no era una cosa implícita, sino una acción de cada día. E incluso esa voluntad de crear comunidad se aplicaba a sus socios no sanguíneos, tejiendo así una red que puede salvarte la vida en los malos momentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Nunca vayas en su contra

Photograph, Event, Youth, Interaction, Ceremony, Gesture, Crowd,

Nunca ha sido nada tan desgarrador como el "¡Me destrozaste el corazón!" de Michael Corleone, acompañado de ese beso convertido en sentencia de muerte. Ir en contra de la familia te puede salir muy caro, así que lo mejor es que evites la traición. No hay nada más mezquino y deshonesto, al menos para los Corleone. 

4

Te convierte en “un hombre de verdad”

Leg, Sitting, Human body, Furniture, Shoe, Comfort, Conversation, Coffee table, Lap, Armrest,

"Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre", decía Don Vito Corleone en la traducción española, aunque en su línea original no era vivir, sino simplemente "pasar tiempo". Sea como fuere, en ambas se muestra lo importante que es estar al lado de los tuyos, y aunque en la predominancia masculina del filme la frase se centra en "los hombres", es una enseñanza que puede aplicarse (obviamente) a cualquier sexo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

No hagas promesas que no puedes cumplir

People, Event, Ceremony, Wedding, Crowd,

No hay que hacerlo con nadie en general, pero mucho menos con la familia. Cuando haces una promesa, comprometes tu propia dignidad, así que no las hagas a la ligera. Las consecuencias, especialmente entre la familia, pueden ser irreparables. 

6

La lealtad debe ser inquebrantable

Face, Head, Nose, Ear, Cheek, Hairstyle, Eye, Chin, Collar, Forehead,

En relación con la anterior, con la necesidad de guardar secretos, es inevitable pensar en un sentimiento de lealtad que El Padrino prodiga sin tacha. "Eres mi hermano mayor, y te quiero bien. Pero nunca te pongas del lado de alguien que va contra la familia. Nunca", le dice Michael Corleone a Fredo. Cuando los bandos del conflicto se definen por el apellido, no es difícil saber a quién le debes tu lealtad. Como cuando se junta una cena con tu familia y la familia de tu pareja, y sabes que, en caso de conflicto, debes elegir tu bando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

El legado es poderoso

Event, Drink, Suit, Alcohol, Formal wear, Gesture,

Era importante para Don Vito Corleone asegurarse de que, tras su muerte, sus descendientes mantuviesen el imperio que él con sangre, sudor y lágrimas había construido. El recuerdo, por lo que nos recordarán, todo eso que la memoria convierte en inmortal, se consigue a través de la familia, del árbol familiar, de la sangre.

8

Pese a todo, no nos define... ¿O sí?

Uniform, Military uniform, Official, Military officer, Military person, Police officer, Non-commissioned officer, Military rank, Gesture, Law enforcement,

Aunque el tiempo (y las horas de metraje) demostrarán que, en lo que respecta a Michael Corleone, esta afirmación es completamente falsa, no debemos dejar de aplicarla para aquellos libres de la excepción, que son muchos. Y es que es innegable que un hijo no debe pagar por los pecados de sus padres, ni tiene por qué ser su fiel reflejo, porque la sangre no nos define. No siempre somos como nuestra familia. "Es mi familia, Kay. No soy yo", clamaba Michael en la primera parte de la trilogía. Ahora, si la cabra tira al monte, eso ya es otra cuestión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

La familia está para los momentos difíciles

Barware, Wine glass, Stemware, Drinkware, Glass, Drink, Black hair, Champagne stemware, Dessert wine, Alcoholic beverage,

Aunque Michael no compartía las actividades de su padre en un inicio, nada le impidió vivir un momento de auténtica tensión cuando la vida de Don Vito corría peligro y estaba indefenso en una cama de hospital. Ahí es cuando la sangre hierve y el personaje de Al Pacino estaba dispuesto a liarse a tiros sólo para proteger a su progenitor. Más tarde descubriremos que ese irrefrenable espíritu Corleone sería más intenso de lo que pensábamos.

10

Es lo más importante

People, Event, Petal, Coat, Photograph, Suit, Dress, Formal wear, Tradition, Ceremony,

Es lo primero. A veces, tienes que olvidar tus propios deseos, tus aspiraciones y sueños, para proteger a la familia. Al menos esa es la concepción que promueve la trilogía de 'El Padrino', que, aunque podemos compartir o rechazar, desmuestra qué es lo realmente importante en esta aclamada saga. "Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo", Michael Corleone dixit.

VER VÍDEO 
preview for Dynamic FOTOGRAMAS SPAIN list