30 grandes películas, de los mejores directores de la actualidad, que quizás no hayas visto
Esas joyas de los maestros que, por una u otra razón, hemos pasado por alto.

Como ya repasamos en las 25 películas clásicas americanos y europeos olvidadas, o también en las otras 100 mejores películas de la historia del cine, el séptimo arte no siempre es justo. Muchas veces, por razones que no entendemos muy bien, hay grandes películas que quedan algo aparcadas al lado de otras de igual o inferior valía. Eso pasa incluso en las filmografías de los más grandes cineastas. Y es que ciertos nombres tienen una carreta tan inmensa que hablar de injusticias no siempre es, valga la redundancia, justo. Pero sin duda incluso entre los más grandes directores del presente, esos que copan portadas y premios a cada película, tienen una joya algo alejada de su filmografía más dorada, de esa que siempre sale cuando se les nombre. Hablamos de esa película que suele faltar por ver incluso a los que se consideran fan, o al menos aficionados, a la filmografía de ciertos cineastas; de esa película que se suele dejar para la última, o tras los primeras cuatro o cinco grandes éxitos del autor en cuestión.
Quizás, y esto es lo peligroso, nunca lleguen a verse. Al fin y al cabo, si alguien quiere ver películas de Tarantino empieza por 'Pulp Fiction' y 'Reservoir Dogs', quizás luego siga con 'Kill Bill', 'Malditos bastardos' o 'Érase una vez en Hollywood'. Así, hasta llegar a 'Jackie Brown' hay un largo camino que quizás nunca se recorra, y por eso lo queremos acortar en la medida de lo posible con este listado. En el hablamos de 30 grandes directores del presente, grandes nombres del cine contemporáneo que siguen dándonos alegrías casi todos los años pero que ya cuentan con una carrera lo suficientemente grande para hablar de obras maestras que, por desgracia, han quedado algo enterradas al lado de las películas por las que, hablando claro, son directores famosos. Pero eso es lo bueno, y lo malo, de ser un gran director, que haces tantas buenas películas que algunas maravillas no acaban recibiendo el hueco en el recuerdo colectivo que merecen. Por eso, en esta lista recogemos grandes películas de los mejores directores contemporáneos que, por una u otra razón, no se encuentran entre sus obras más conocidas y admiradas... Pero deberían.

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática. Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes. Tras 8 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.


Jack Black, sobre Sean Penn: 'Es un bicho raro'

Hugh Grant, contra 'Cuatro bodas y un funeral'
La multa a Timothée Chalamet en pleno estreno

Alex Garland, en tiempos de guerra con 'Warface'