Las 15 mejores películas españolas de zombis, ordenadas en ranking
El estreno de ‘Malnazidos’ nos recuerda que a veces en España también nos comemos los cerebros los unos a los otros.

Los zombis españoles vuelven a invadir la cartelera. En ‘Malnazidos’ la Guerra Civil se llena de muertos vivientes, una idea genial que recuerda al subgénero de “zombis nazis” que ha dado tantas alegrías a los fans del fantaterror con títulos como la más reciente ‘Overlord’. Aquí los zombis son fascistas y rojos sin distinción porque los descerebrados de toda la vida han sido ni de izquierdas ni de derechas, sino de centro.
El estreno de la película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro nos recuerda que a veces en España también nos comemos los cerebros los unos a los otros. El género de los zombis ha dado para, al menos, una treintena de películas a lo largo de la historia de la filmografía española desde que Amando de Ossorio dirigiera ‘La noche del terror ciego’ en 1972. Aquella fue la primera de una década llena de ejemplos, ya que, como muy bien contaba el reciente documental ‘Sesión salvaje’ (podéis verlo en Prime Video, Filmin y FlixOlé), España fue durante unos años uno de los países con una producción de fantástico más viva y rica del mundo.
Aquí os traemos las 15 mejores películas españolas de zombis, pero os invitamos a investigar todos los títulos que no han entrado en el ranking. Por supuesto hay varios ejemplos de dos de los nombres propios más importantes del fantaterror español: Jesús Franco (‘La tumba de los muertos vivientes’, ‘La mansión de los muertos vivientes’) y Paul Naschy (‘Latidos de pánico’ o ‘La rebelión de las muertas’, en la que interpretaba a un hindú Krishna que quería resucitar a los muertos con unos propósitos muy poco zen). Incluso hay una opción animada para los más pequeños, ‘Papá, soy una zombi’.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, es el típico que entró en la carrera queriendo ser director de cine hasta que se le quitó la tontería a los 15 minutos. Le encanta escribir sobre series, pero también lo hace sobre películas. Marvel, terror, HBO o dramones indies, cualquier género, forma y medio es bueno si la historia lo vale. Las entrevistas y el cine español son su debilidad, y está enganchado a ‘Drag Race’.

Las 20 películas de terror más esperadas de 2025

Crítica de 'Sting, araña asesina', diversión retro

Novedades en el reparto de ‘Scream 7’

Steven Soderbergh analiza su 'Presence'