Tras trabajos tan peculiares como 'Cómo ser John Malkovich' (1999) o 'Adaptation' (2002) llega este fin de semana a la cartelera USA 'Donde viven los monstruos', adaptación de un clásico de la literatura infantil creado por Maurice Sendak en 1963 (aquí publicado por la editorial Alfaguara). Es la historia de un niño, Max, que tras una discusión con su madre huye a un lugar mágico creado en su imaginación.
A pesar de su brevedad (50 hojas de lectura) está en la lista de los libros más vendidos de todos los tiempos, la imaginación que supuran y los dibujos de Sendak son sus grandes bazas.
"No quise añadir nada que no estuviera en el libro, sino que intenté descubrir quién es Max y quiénes son las criaturas salvajes; para mí son las emociones y eso dio lugar a que comenzara a escribir los personajes", explicó Jonze. "Maurice (Sendak) me dijo que no me preocupase por lo que cada uno fuera a opinar sobre la adaptación; me animó a que hiciera la película que yo quería, mi visión de la historia, y para ello sólo me rogó que fuera honesto con el libro", recordó el director coguionista de la cinta junto a Dave Eggers, novelista y editor de la revista literaria Mcsweeney's.
En la versión original del filme se pueden escuchar las voces de James Gandolfini, Catherine O'Hara, Paul Dano o Forest Whitaker, que prestan sus cuerdas vocales a las criaturas, creadas artesanalmente -"ganamos en crudeza, en realismo", apuntó Jonze- con la incorporación de efectos digitales para dar expresión a sus rostros.
A pesar de lo atractivo del proyecto, el estudio Warner Bros esperaba algo totalmente diferente lo que hizo que el estreno de la película se retrasara. A pesar de eso Jonze no tuvo que cambiar nada. Entre sus decisiones más complicadas estuvo la de elegir al niño protagonista, papel que recayó sobre Max Records, de 12 años. "Él es la gran baza de la película", manifestó Jonze, quien además se mostró de lo más orgulloso por la banda sonora de la cinta, obra de Karen O, líder de la banda "Yeah Yeah Yeahs". La otra actriz de carne y hueso que aparece en la película es la siempre solvente Catherine Keener, una de las actrices más solicitadas por los directores independientes estadounidenses.
'Donde viven los monstruos' llegará a nuestra cartelera el 18 de diciembre.