Pese a su juventud, Zendaya sigue luchando contra las barreras a las que tiene que enfrentarse en la industria cinematográfica que es Hollywood. La actriz y cantante, de tan solo 21 años, ha hablado abiertamente de su lucha constante para que las diferencias raciales no sean un motivo de distinción en el complicado mundo de la interpretación. Su personalidad y constancia la han convertido en una de las caras visibles a favor de la diversidad en el cine por levantarse siempre a favor del talento, sin mirar el color de piel.
En sus últimas declaraciones para la revista Marie Clarie, la actriz ha asegurado que ella selecciona expresamente aquellas audiciones que más se adecuen a ella, aunque lo que busquen sea mujeres blancas. "Siempre le digo a mi agente, 'Cada vez que digan que están buscando chicas blancas, envíame. Déjame entrar a la habitación. Quizás cambien de idea", explica la joven. "De hecho, la mayoría de cosas que he hecho no estaban escritas para niñas negras", afirmaba Zendaya.
La seguridad en sí misma fue lo que le llevó a conseguir uno de sus últimos papeles, el personaje de Mary Jane en 'Spider-Man'. “Primero pensé que tendría que insistir porque estoy acostumbrada a la idea de que, aunque el personaje sea ficticio y pueda ser cualquiera, probablemente van a seguir el estándar de lo que quieren y lo que siempre han tenido”, explicaba la actriz. “No sabía que iban a ser más diversos en su casting. No sabía que estaba entrando en una situación en la que ya estaban infringiendo las barreras. Te acostumbras a ser tú quien tiene que romper las reglas para las personas”, concluía.
Atrás quedó la niña que nos conquistó en Shake It Up, en Disney Channel: hoy en día Zendaya se ha convertido en una mujer que lucha por que las mujeres de color que forman parte de la industria de Hollywood se unan y luchen por la igualdad de oportunidades.