Dirección: Orson Welles
Reparto: Agnes Moorehead, Dorothy Comingore, Everett Sloane, Joseph Cotten, Orson Welles, Ray Collins
Título en V.O: Citizen Kane
Nacionalidad: USA Año: 1941 Duración: 114 Género: Drama Color o en B/N: Blanco y Negro Guión: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles Fotografía: Gregg Toland Música: Bernard Herrmann
Sinopsis: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigado por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar la vida de este hombre prodigioso, que partiendo de la nada llegó a ser el propietario de un gran imperio financiero, en el que la prensa y las emisoras de radio eran su fuente de ingresos.
Crítica
Esta es la opera prima más atípica de la historia del cine, tal es su madurez expresiva. La biografía encubierta del magnate de la prensa William Randolph Hearst fue el pretexto que utilizó Welles para realizar la radiografía moral no sólo de un personaje sino también de una sociedad y una época. Su profunda complejidad y la perfección de su alambicada composición formal la convierten en una indiscutible obra maestra.