Darkness, Photograph, Atmosphere, World, Atmospheric phenomenon, Photography, Arch, Snapshot, Space, Movie, pinterest

Dirección: Frank Darabont
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, Bill Sadler
Título en V.O: The Mist
Nacionalidad: USA Año: 2007 Fecha de estreno: 30-05-2008 Duración: 125 Género: Terror Color o en B/N: Color Guión: Frank Darabont Fotografía: Ronn Schmidt Música: Mark Isham
Sinopsis: Cuando David Drayton (Thomas Jane) decide ir con su hijo (Nathan Gamble) al hipermercado del pueblo para abastecerse tras una tormenta no sospecha lo que está a punto de suceder: que una espesa niebla que esconde algo terrorífico va a sitiarle bastantes días, junto a docenas de personas, en el establecimiento. El horror acecha fuera... pero también dentro.

Crítica

Star FillStar FillStar FillStarStar

A favor, por Desirée DE FEZ.
Frank Darabont vuelve a la literatura de Stephen King y firma una de las películas de terror más asombrosas de los últimos años, pespunteada con secuencias para el recuerdo (la llegada del banco de niebla, el final en el coche). El director cubre una ciudad con una niebla letal (que trae consigo una plaga de bestias) y muestra cómo responden a esa amenaza un grupo de personas que han quedado aisladas en un supermercado. No solo persigue el horror en los encuentros entre estos personajes y los monstruos, originales y retorcidos pero rodados con una elegancia que hace que aturdan pero no resulten sórdidos. También busca la pesadilla a base de extremar las expresiones de pánico de los personajes. Darabont plantea una jauría humana, se atreve con variables tan perturbadoras como la fe desquiciada, el linchamiento y el asesinato. Y logra algo tan difícil como no dar tregua a la desazón del espectador. Si el film se ajustara a unos parámetros realistas, estaríamos ante un burdo provocador. Pero no es el caso. Estamos ante una película deliberadamente fantástica, alejada por completo de lo real (solo hay que ver a las bestias, con un agradable parecido con los monstruos de la serie B clásica) y a la que, por tanto, es absurdo buscar una lectura racional.

En contra, por Sergi SÁNCHEZ.
A Frank Darabont le conocemos por haber adaptado dos Kings carcelarios, el de la deliciosamente clásica Cadena perpetua y el de la insoportablemente tostón La Milla Verde. Para bien o para mal, a Darabont le gustan las palabras mayores, los diálogos sobrealimentados, las réplicas que ponen precio a verdades como puños. Donde Tourneur hubiera aprovechado la falta de visibilidad de esta niebla que lo mata todo para articular su sugerente poética sobre el miedo a lo desconocido, o a lo que no podemos ver (algo que John Carpenter hizo admirablemente en La Niebla, que nada tiene que ver con King), Darabont se agarrota y revela su impotencia como cineasta al mostrar muy pronto la fisicidad del peligro (el primer tentáculo se lo podría haber ahorrado) y a suplir los tiempos muertos entre los ataques de los monstruos de la quinta dimensión con una imparable verborrea. Una vez más, la palabra no hace sino subrayar el posicionamiento ideológico de los miembros de un microcosmos propio de una película de serie Z. Quedan para el recuerdo unas arañas más que venenosas, una Marcia Gay Harden memorablemente odiosa y un final cruel, desesperanzado y negro, muy negro.

Finger, Cheek, Hairstyle, Skin, Photograph, Joint, Happy, Facial expression, Comfort, Jaw,