Dirección: Kleber Mendonça Filho
Reparto: Sonia Braga, Maeve Jinkings , Julia Bernat , Irandhir Santos , Jeff Rosick
Nacionalidad: Brasil Año: 2016 Fecha de estreno: 10-03-2017 Duración: 140 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Kleber Mendonça Filho Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Sinopsis: Clara, una ex-crítica musical de Recife (Brasil) de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos.
Crítica
El personaje de Doña Clara es un poliedro que puede observarse desde varios ángulos. Puede pasar como una versión transatlántica de la Isabelle Huppert de 'Elle' (Paul Verhoeven, 2016): mujer madura de carácter fuerte que no hace lo que se supone que le toca. O una pariente lejana, más cultivada y adinerada, de aquella 'Gloria' (2013) de Sebastián Lelio, interpretada por Paulina García: símbolo femenino del otoño de la existencia afrontado desde el libre albedrío. También puede verse como una Gran Torina, claro: su dignidad experimentada tiene más callo que dos Clint Eastwood juntos. Pero, aún siendo todo esto, Doña Clara es algo más: es una superviviente orgullosa e insobornable de otros tiempos, que resiste en esta era de desintegración material y social.
Doña Clara representa un vestigio de una época en la que los objetos no eran sólo objetos, sino depositarios de fragmentos de vida de las personas. Un coche era como un pariente, un disco era una historia alrededor, una cómoda era una página arrancada de un kamasutra doméstico. Y un piso, era el escenario- protagonista de nuestra memoria sentimental. Y eso, claro, no se vende.