Dirección: Diao Yinan
Reparto: Liao Fan, Gwei Lun Mei, Wang Jingchun, Wang Yu Ailei
Título en V.O: Bai ri yan huo
Nacionalidad: China Año: 2014 Fecha de estreno: 03-10-2014 Duración: 106 Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: Diao Yinan Música: Wen Zi
Sinopsis: En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.
Crítica
En la primera secuencia de este poderoso noir, el trozo de un cadáver circula por la cinta transportadora de un yacimiento minero. Es un arranque perturbador, sobre todo, porque la investigación se acelera, y liquida el intríngulis del relato al borde del trauma en pocos minutos de metraje, convirtiendo al policía que lidera la pesquisa en un doble del James Stewart de 'Vértigo' (Alfred Hitchcock, 1958) en clave alcohólica.
Sólo por traducir una violenta elipsis temporal en un virtuoso movimiento de cámara podría afrmarse que Diao Yi’nan es un estilista excepcional, pero Black Coal abunda en ideas imprevisibles. Es el 'Memories of Murder' (Bong Joon-ho, 2003) chino: es posible que a veces no entendamos su extraño sentido del humor, o que la alambicada trama, que aprovecha localizaciones tan improbables como una lavandería y un salón de belleza, nos confunda. Sin embargo, su excentricidad ejerce un singular efecto de fascinación, que también tiene que ver con un retrato insólito de China en plena conversión al capitalismo, y con la sangre derramada en el transcurso de esa metamorfosis, un poco en la línea del Jia Zhang-ke de 'Un toque de violencia' (2013).