el rascacielospinterest
El rascacielos

Dirección: Rawson Marshall Thurber
Reparto: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Noah Taylor, Kevin Rankin, Roland Møller , Byron Mann, Adrian Holmes, Tzi Ma, Paul McGillion, Chin Han
Título en V.O: Skyscraper
Nacionalidad: USA Año: 2018 Fecha de estreno: 13-07-2018 Género: Acción Color o en B/N: Color Guión: Rawson Marshall Thurber Fotografía: Robert Elswit Música: Steve Jablonsky
Sinopsis: Will Sawyer (Dwayne Johnson), veterano de guerra y ex líder del equipo de rescate de rehenes del F.B.I. es ahora el encargado de supervisar los sistemas de seguridad de los rascacielos de nueva construcción. Mientras hace su trabajo en el edificio más alto de Hong Kong se declara un incendio del que es acusado. Tendrá que demostrar su inocencia buscando a los culpables y rescatar a su familia atrapada dentro del edificio.

Crítica

Star FillStar FillStar FillStarStar
Lo mejor: esa cita directa a la magistral Operación Dragón
Lo peor: que lo de los traumas del pasado sobra

Nadie, sus responsables menos, oculta que este espectáculo fallero, bis y desprejuiciado, que es El rascacielos bebe de referentes tan de primera, e insuperables, inimitables, como El coloso en llamas (John Guillermin e Irwin Allen, 1974) y Jungla de Cristal(John McTiernan, 1988). Bebe, pero (esa es la gran virtud de la propuesta) como si se tratara de disfrutar de un refresco de cola marca blanca. En su ordalía, a ratos autoparódica, de efectos digitales, la película se siente más cómoda citando a exploits tipo Infierno de cristal (tanto la adorablemente trash de 1996 con la finada Anna Nicole Smith de heroína ortopédica, como la homónima directo-a-video del pasado año con Claire Forlani) que pretendiendo reinventar el blockbuster.

Vehículo a la medida de Dwayne Johnson, El rascacielos resulta a la postre un inconfeso (¿o quizás no?) remake en llamas y MacGyver de Operación Dragón, el clásico con Bruce Lee. No solamente por citar la mítica escena de la galería de espejos (asimismo con una prótesis corporal utilizada como arma letal), o por la ambientación honkonguita, sino por ser todo un torneo de artes y habilidades marciales y la apropiación hollywoodiense de maneras y estilos del cine de acción chino (el de catástrofes a los años 70, también). E igual que Bruce Lee regresaba a Hong Kong con una major USA detrás, The Rock vuelve a sus orígenes, al héroe de la lucha libre, con esta aventura que es una serie de peleas, retos acrobáticos y frases lapidarias y/o divertidas.