Dirección: Aneesh Chaganty
Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn
Título en V.O: Searching
Nacionalidad: España Año: 2018 Fecha de estreno: 28-09-2018 Duración: 101 Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian Fotografía: Juan Sebastian Baronlo Música: Torin Borrowdale
Sinopsis: Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador.
En 1948, Alfred Hitchcock realizó una película de un solo plano secuencia(La soga). En 1976, Sidney Lumet presentaba la sátira Network, un mundo implacable que, aunque formalmente seguía el patrón clásico de los 70, con su profético mensaje plantaba la semilla del futuro thriller digital con una pavorosa crítica a la sociedad-red y los deshumanizados medios de masa.El tándem individuo-tecnología (ya fuese en forma o fondo) fue signo de identidad en autores como Cronenberg, Carpenter o Haneke. Posteriormente,producciones como El proyecto de la Bruja de Blair (mediante el found footage) o Paranormal Activity, renovaban la fórmula con resultados excelentes.Otras, como Eliminado, intentaban sin fortuna subirse al carro.
Searching es el colofón de ese desarrollo digital en el séptimo arte. Tras la misteriosa desaparición de su hija adolescente, David rastrea la red en busca de respuestas. No sólo es una apuesta arriesgada; Searching altera la narrativa del thriller psicológico y eleva el artificio técnico hasta tensar al máximo la propuesta.El primer largo de Chaganty funciona sin definirse como género, es preciso en su sentido del humor,en el desasosiego palpable, en el drama paterno-filial y, en definitiva, no nos extraña que triunfara en Sundance. Hitchcock innovó con su trama de una sola toma y Chaganty revoluciona el concepto cinematográfico con dispositivos digitales.