Yesterday
Universal

Dirección: Danny Boyle
Reparto: Himesh Patel, Lily James, Ana de Armas, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell
Título en V.O: Yesterday
País: Reino Unido Año: 2019 Fecha de estreno: 05-07-2019 Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Richard Curtis Fotografía: Christopher Ross Música: Canciones: The Beatles
Sinopsis: Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

Star FillStar FillStar FillStarStar

Lo mejor: una premisa insuperable, el equivalente argumental de cualquier clásico de Lennon y McCartney.
Lo peor: la total ausencia de conflicto y su buenismo. Y ese chiste horrible de Ed Sheeran.

Yesterday podría haber sido una comedia romántica y agridulce de Richard Curtis, que ensalzase esa encantadora y británica torpeza social como Notting Hill, tuviera la credibilidad melómana de Radio encubierta e incorporara con sorprendente naturalidad el elemento fantástico de Una cuestión de tiempo. Sin embargo, Curtis solo ha escrito el guión y esta es una película de Danny Boyle, un cineasta que se plantea cada producción como el último gran desafío. El director de Trainspotting y Slumdog Millionaire está abonado a la espectacularidad por encima de todo. En su universo no hace falta un arco narrativo que justifique el salto en paracaídas de la reina Isabel II.

Quizá por eso, audaz o temerario, no necesita plantear las implicaciones de una dimensión alterna en la que la suma de John, Paul, George y Ringo no significa nada. Si hiciera un remake de Regreso al futuro, la parte de las paradojas espacio- temporales se la saltaría, por expresarlo de una manera gráfica. El punto de partida es sensacional: un músico frustrado despierta en un mundo que no conoció a The Beatles aunque él sí recuerda sus canciones. Pero lo que la aleja de ser el hit instantáneo al que aspira no es su desinterés por sostener una premisa insuperable, sino su incapacidad para continuarla más allá de un chiste tan bueno que se puede contar muchas veces durante dos horas. Sigue tal que así: Jack (Himesh Patel) toca un clásico de The Beatles, el público piensa que es una composición suya y él pasa por diferentes fases del síndrome del impostor. Este argumento sería más que suficiente para uno de esos musicales en los que lo único que se busca es que suenen un montón de grandes éxitos –Curtis escribió Mamma Mia! Una y otra vez–, pero aquí las expectativas juegan en contra. Su mejor aportación es la ausencia de conflicto, la apuesta para no mostrar buenos y malos: incluso la ejecutiva de Kate McKinnon es más alivio cómico que villana.

Puestos a quebrantar las leyes del género podía haber apostado por otro tipo de historia romántica. Esta resulta correcta, amable y comercial, pero formulaica como una banda de versiones. Aunque con este mítico repertorio, todo pasa.

preview for 'Yesterday', trailer español