Dirección: Ron Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Tom Holland, Jordi Mollà, Ben Wishaw, Michelle Fairley
Título en V.O: In the Heart of the Sea
Nacionalidad: USA Año: 2015 Fecha de estreno: 04-12-2015 Duración: 121 Género: Aventuras Color o en B/N: Color Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver Fotografía: Anthony Dod Mantle Música: Roque Baños
Sinopsis: En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. 'En el corazón del mar' revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.
Crítica
Asfixiado por la dictadura del lugar común y la total desconfianza por parte de quienes financian las superproducciones de que la masa tolere otra cosa que contenidos y sensaciones mil veces recibidos y experimentadas, el cine espectáculo, ambicioso en lo audiovisual pero también con cierta intención de tratar temáticas adultas, vive desde hace tiempo anclado en las ramplonas aguas del pragmatismo “best seller”. Es por ello que ‘En el Corazón del Mar’ constituye una sorpresa particularmente agradable, al conjugar lo grandioso del entretenimiento directo a multisalas con cierto afán por trascender clichés al gusto del consumidor más perezoso mentalmente. En lugar de evidenciar tan sólo la aplicación de varias fórmulas de probada efectividad a nivel superficial, la última película de Ron Howard sorprende con algún que otro bien parado intento de entrar en honduras, sin contar lo archisabido a la manera de siempre. En otras palabras, el director hace bien en distanciarse de esa rutina épica de manual en la cual ha basado parte de su carrera.