Dirección: Lorene Scafaria
Reparto: Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl, Keke Palmer, Trace Lysette
Título en V.O: Hustlers
País: Estados Unidos Año: 2019 Fecha de estreno: 08-11-2019 Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Jessica Pressler, Lorene Scafaria Fotografía: Todd Banhazl
Sinopsis: Inspirada en hechos reales. Un grupo de bailarinas de striptease se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.
Algunos solemos caer en la tentación de explicar cualquier película con una de esas frases que podrían aparecer en el tráiler o el cartel del estreno de turno. En el caso de Estafadoras de Wall Street era casi imposible resistirse a reduccionismos como Uno de los nuestros con tacones. De hecho, ha sido escribirlo y ya tengo ganas de cruzar referencias como Showgirls y La gran apuesta, Wall Street y El bar Coyote, Striptease y Ocean’s Eleven. Sin embargo, creo que se puede enfocar de otra manera, como ese reportaje sobre una historia lateral, en los márgenes, que publicó Jessica Pressler en New York Magazine en 2015, y que ayuda a entender un momento social tan complejo como el crack bursátil de 2008.
Igual que Fiebre del sábado noche plasmó en 1978 la redención en una discoteca de un joven sin futuro (también a partir de un artículo periodístico), Estafadoras de Wall Street se agarra al pole dancing para mostrar un desequilibrio cruel entre los que bailan y los que lanzan el dinero. Lo dice el personaje de Jennifer Lopez subrayando con palabras lo que deja bien claro en un número musical antológico, clamoroso, espectacular, que convierte el erotismo en un acto de denuncia social.