Dirección: Jake Kasdan
Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Colin Hanks
Título en V.O: Jumanji: The Next Level
País: Estados Unidos Año: 2019 Fecha de estreno: 13-12-2019 Género: Aventuras Color o en B/N: Color Guion: Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner Fotografía: Gyula Pados
Sinopsis: En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo.
Atascado en la misma pantalla que resultara una grata y refrescante sorpresa hace un par de años, Jumanji: Siguiente nivel no pasa de nivel y repite el mismo esquema, las mismas situaciones y los mismos chistes que hicieron de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla una digna continuadora del clásico de 1995 protagonizado por Robin Williams. Esa iteración podría verse como una mera actitud de cumplir con el expediente de tener lista una secuela lo más rápido posible (el éxito no esperado del film dio luz verde a la continuación con precipitación) y lo más parecida posible. No obstante, quizás sea en realidad una forma de supervivencia. En un momento de la película, cuando no solamente los espectadores sino algunos de los actores se dan cuenta de que no están funcionando ciertos intercambios de avatares, de repente se vuelve esta vez ya literalmente a lo de la cinta del 2017. Me refiero a la incomodidad (o desgana) de Jack Black incapaz de poder hacer el tonto hasta que vuelve a “ser” una chica. O la incapacidad absoluta de Dwayne Johnson para tratar de emular a Danny DeVito dentro de su musculoso y fibrado cuerpo. Desde ese punto, la historia sigue siendo la misma de siempre (ya conocida; ya sin aquella chispa que nos ganó para la causa), pero al menos The Rock y Black recuperan la confianza trabajando sobre seguro, en especial el segundo, agradecido por poder tener de nuevo en las réplicas a un espitoso Kevin Hart (lo de la conversación sobre un testículo está a punto de ser antológica). Y hablando del cómico afroamericano: él sí que salva los muebles de Jumanji: Siguiente nivel. Su reencarnación, en retaco cuerpecito de zoólogo negro, de Danny Glover es espléndida (al menos en la V.O.), como lo es cuando le toca afrontar la de DeVito a Awkwafina, actriz que se incorpora a la franquicia y que también es uno de sus escasos alicientes.
Discreta a nivel de guión (cuesta creer que Scott Rosenberg ande por su escritura) y sin ninguna frescura, esta nueva partida en el universo Jumanji se deja ver no solo por Kevin Hart, Awkwafina y Danny DeVito. Danny Glover, el otro veterano del reparto, aporta en su trama un punto de ternura que se agradece, más en el ambiente navideño que impregna la película y las fechas de su estreno comercial. O la propina final de Bebe Neuwith, en lo que se adivina (además de la secuencia entre títulos de créditos) Otros simpáticos hallazgos de Jumanji: Siguiente nivel son su ambientación helada, muy El chico de oro, el clásico con Eddie Murphy; la excelente y trepidante secuencia con los furiosos mandriles en unos puentes colgantes que parecen las escaleras de la Hogwarts de Harry Potter; el rescate en la fortaleza que no es más que una (cómplice) fusilada del inicio de Los Ángeles de Charlie: Al Límite, no por casualidad también una producción Sony, y un aire de fábula a lo El ladrón de Bagdad que, desafortunadamente, se difumina a lo largo de un monótono metraje.