Dirección: Nancy Meyers
Reparto: Alec Baldwin, Meryl Streep, Steve Martin, John Krasinski
Título en V.O: It´s complicated
Nacionalidad: USA Año: 2009 Fecha de estreno: 23-12-2009 Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Nancy Meyers Fotografía: John Toll Música: Hans Zimmer
Sinopsis: Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, tiene un negocio de panadería/restaurante que funciona francamente bien en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su ex marido, el abogado Jake (Alec Baldwin). Pero todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness (Lake Bell), una mujer mucho más joven, y Jane es ahora “la otra”.Adam (Steve Martin), el arquitecto al que Jane ha contratado para remodelar la cocina, se ve atrapado en medio de este renacido romance. Está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tarda en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso.
Crítica
No es tan difícil apreciar en los trabajos en solitario de Nancy Meyers una reivindicación autobiográfica femenina. Sus heroínas (a excepción de las Cameron Diaz y Kate Winslet de la destemplada The Holiday. Vacaciones) son sesentonas disfrazadas de cincuentonas, divorciadas, ricas, ociosas y, de repente, por obra y gracia del guión, rejuvenecidas por el deseo de jóvenes y maduros. Como fantasía menopáusica (y venganza particular hacia su ex, Charles Shyer), tanto esta No es tan fácil como su hermana Cuando menos te lo esperas, pueden irritar a algunos hombres, sobre todo si tienes que aguantar a Diane Keaton, pero también es verdad que llegan a un target de público adulto menospreciado por Hollywood. Llegan, además de por afinidad generacional (se nota mucha autocrítica e ironía en sus retratos de personajes), por la buena traza de Meyers en la comedia. Esta es su mejor comedia, sin duda: un divertidísimo croissant relleno de chocolate que nos retrotrae a títulos señeros de Richard Quine en los luminosos 60. Luminosa comedia sexual otoñal, No es tan fácil puede flojear en algunas escenas tópicas (las reuniones con las amigas, la visita al psiquiatra) y no acabar de sacarle partido a secundarios (los tres hijos infantiloides, la nueva esposa joven y latina), sin embargo atina en un elemento cómico recurrente (el atribulado futuro yerno) y alcanza la excelencia en su terceto estelar. Una gigantesca y payasa Meryl Streep (pese a no despelotarse) dándole al porro y declarándose fan de cuanto más semen, mejor. Y a su vera un inmenso, en todos los sentidos, Alec Baldwin puro humor (y ternura) robándole (o no) la función a un asombroso y contenido (salvo en la fiesta) Steve Martin.