Dirección: Jaume Collet-Serra Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall Título original: Jungle Cruise País: Estados Unidos Año: 2021 Fecha de estreno: 30-7-2021 Género: Aventuras Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green Fotografía: Flavio Martínez Labiano Sinopsis: Dos aventureros en un pequeño barco recorren un río a través de la jungla atravesando multitud de peligros.
Está desapareciendo la errónea creencia de que la Disney (sobre todo en imagen real) perdió el rumbo a finales de los años 70. Al contrario: esa época y películas son hoy un tesoro más grande que el Árbol de la Vida que el personaje de Emily Blunt busca en Jungle Cruise. Si al boom de La guerra de las galaxias la productora respondió con El abismo negro, y al de Superman con Condorman, a En busca del arca perdida de Lucas & Spielberg lo habría hecho con esta odisea repleta de humor Indiana Jones y planchas dominicales de historietas de Milton Caniff, pero de ADN disneyano que Jaume Collet-Serra orquesta como si se tratara más de una sesión continua de clásicos (los piratas de Los robinsones de los mares del Sur; los caníbales de 20.000 leguas de viaje submarino) que de un recorrido premium por una de las atracciones estrella de Adventureland.
Jungle Cruise, viaje paralelo al King Kong de 1933 y a los literarios mundos (no) perdidos de Arthur Conan Doyle y H. Rider Haggard, convierte al seminal Indy de selvas amazónicas e ídolos malditos en una versión Tom de Finlandia del Humphrey Bogart de La reina de África. Peligros mil, nazis de opereta, pinceladas de terror y un villano apellidado Aguirre con tics Klaus Kinski surcan un río que es una gozada. Que es Disney: un jovial Dwayne Johnson al timón de su barquito directo a una cascada replicando con cariño al Mickey Mouse del corto Steamboat Willie, el origen en 1928 de todo. La aventura sigue siendo la aventura.