Dirección: Kenneth Branagh Reparto: Caitriona Balfe, JamieDornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Jude Hill,Lewis McAskie, Colin Morgan Título original: Belfast País: Reino Unido Año: 2021 Fecha de estreno: 28–01-2022 Género: Drama Guion: Kenneth Branagh Fotografía: Haris Zambarloukos Sinopsis: Belfast, verano de 1969. A través de la mirada del pequeño Buddy, asistimos a la lucha de sus padres, familia y vecinos para sobrevivir en una ciudad que comienza a sufrir las consecuencias de la violencia y las tensiones políticas.
Shakespeare encumbró a Branagh, pero a la vez fue su tumba. Además del daño que le causó ser etiquetado como el nuevo Laurence Olivier, algo que se acabó creyendo a pies juntillas, el fracaso de la estupenda 'Trabajos de amor perdidos' le dejó en el dique seco. Y cuando volvió, tuvo que reconvertirse en mero artesano a cargo de productos insustanciales de generoso presupuesto, pero menguada creatividad... hasta ahora. 'Belfast', su film más personal hasta la fecha, es la redención a tanta mediocridad servida en forma de grandes producciones sin alma. Porque si de algo va sobrada esta maravilla, es de alma. Una película que no te golpea, sino que te acaricia a través de potentes fogonazos emocionales, pura gasolina para nuestros tocados corazones.
Apelando más a 'Esperanza y gloria' que a 'Los 400 golpes' y sin bajar a la arena política, Branagh acude a sus recuerdos para construir esta generosa coming-of-age narrada a través de los ojos de su jovencísimo álter ego, un voyeur que observa con la inocencia propia de su edad en una mirada retrospectiva sin demasiada ira, donde romanticismo y ensoñación pasan por encima del realismo. Y como quien hojea ese viejo álbum de fotos en blanco y negro, el espectador descubre esos pequeños retazos de vida de esa familia que hace suya –esos abuelos sabios, unos sacrificados padres que, con sus defectos, emanan decencia–, y que lejos de incomodarlo, le apelan sin necesidad de acudir a esa peligrosa compañera de viaje que es la nostalgia.
Y en esas lecciones de vida bajo los acordes de la música de Van The Man, sobresale el poder y la magia del arte que dulcifica y colorea literalmente esa vida en blanco y negro, y que sirve de refugio ante la inminente tormenta. Poderosa, tierna, ingeniosa y llena de detalles cinéfilos –el villano se apellida Clanton, como el malo de OK Corral; esos vecinos con apellidos ilustres: Ford, Stewart; la referencia a Shangri-La–, 'Belfast' está tocada por el cálido resplandor de la cotidianidad, rebosa vida y es la prueba viva de que el cine, el buen cine como lo es esta película difícil de olvidar, está hecho del material con el que se forjan los sueños.