Hair, Face, Head, Nose, Human, Mouth, Eye, People, Hairstyle, Black hair, pinterest

Dirección: David Slade
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Nikki Reed, Peter Facinelli, Anna Kendrick, Dakota Fanning, Bryce Dallas Howard
Título en V.O: The Twilight Saga: Eclipse
Nacionalidad: USA Año: 2010 Fecha de estreno: 30-06-2010 Duración: 123 Género: Fantástica Color o en B/N: Color Guión: Melissa Rosenberg Fotografía: Javier Aguirresarobe Música: Howard Shore
Sinopsis: Ha llegado el momento. Bella (Kristen Stewart) tiene que decidirse entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). El regreso de Victoria (Bryce Dallas Howard) y la aparición de un temible ejército de vampiros neófitos pondrán a Bella de nuevo en peligro y obligarán a que los Cullen y los hombres lobo formen una difícil alianza.

Crítica

Star FillStar FillStar FillStar FillStar

Lo mejor: el westerniano duelo verbal en la montaña.
Lo peor: los flash-backs.

Por su naturaleza de película puente, por ser poco más que el nexo entre la presentación de personajes y del conflicto central de la popular serie literaria de Stephenie Meyer (los problemas de una adolescente y un vampiro para dar rienda suelta a su romance) y el despegue definitivo de una de las líneas argumentales más interesantes de la saga (la colaboración entre vampiros y licántropos contra un enemigo común), Luna nueva (2009) era una anodina continuación de la magnífica Crepúsculo (2008). Tenía algún acierto, como su oscura y perspicaz descripción el desengaño amoroso en la adolescencia, pero le faltaba historia, acción e intensidad y la tosca dirección de Chris Weitz no ayudaba. Pues bien, la famosísima saga fantástica destinada al público adolescente remonta el vuelo en su tercera entrega.

Dirigida con pulso por David Slade (

), Eclipse repite el eficaz cruce de fantasía y romance del episodio inaugural sin ser un calco. La tercera parte de la serie explora otras sendas del melodrama romántico y su concepción de la acción y tratamiento del elemento fantástico son distintos a los de las anteriores entregas. Menos ligera en lo emocional que sus antecesoras, Eclipse es sorprendentemente amarga en su exposición del dilema romántico de Bella (Kristen Stewart) y su efecto sobre las partes implicadas (véase la magnífica secuencia del westerniano duelo verbal en la montaña entre el vampiro y el licántropo que rivalizan por la protagonista). El discurso de fondo es tan conservador como en las anteriores entregas, pero hay cierta voluntad de contrapunto e incluso destellos de ironía. En su vertiente fantástica, Eclipse es irresistible como monster movie adolescente (la entrada de otros personajes que se mueven en grupo le da, además, un punto curioso de película de bandas) y es muy potente en las formas. A la acción le falta coreografía, y los flash-backs del pasado de los vampiros no funcionan (su conexión con la naturaleza legendaria de los personajes es muy interesante, pero su ejecución es demodé). Pero son males menores en una ensoñación juvenil ágil, tremendamente vistosa y con algunas ideas e imágenes fantásticas extraordinarias. Sirvan de ejemplo la poética muerte de los vampiros, que -literalmente- se rompen al estar congelados, y la ya icónica imagen de Bella y el lobo mirando juntos hacia el campo de batalla.

Face, Head, Nose, Mouth, People, Eye, Entertainment, Poster, Astronomical object, Youth,