Parece que para que encontremos el sinsentido de nuestra existencia, al menos en las ficciones cinematográficas, debemos acudir al relato fragmentario, a un mosaico (o rompecabezas) de diferentes historias, momentos, realidades e identidades. Los Monty Python lo hicieron en 'El sentido de la vida' (Terry Jones, 1983), película que comenzaba con un acto de piratería familiar corporativa a una multinacional que bien podría ser la oficina de Hacienda que desatará el caos del personaje de Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'. El excesivo, gratuito y puzle film de Dan Kwan y Daniel Scheinert le debe mucho a los Python, al menos a uno de ellos: Terry Gilliam. El rico, fértil y febril imaginario del firmante de Brazil es el nexo en común de las viñetas alternativas a las que va saltando la protagonista. Tebeos de artes marciales, de ciencia ficción dignas del Moebius de la revista Metal Hurlant, de distopías románticas, de evocaciones en acuarela de fotogramas de Wong Kar-wai… se turnan en este viaje concéntrico y alucinante, ambicioso en su puesta en escena y generoso en su pantagruélica comilona de géneros.

Imposible definir (aunque ya lo hace su título) lo que es 'Todo a la vez en todas partes'. Ni falta que hace. Es ese sinsentido vital, familiar, personal, generacional o cósmico de estéril lectura o exposición lineal. Cada nuevo universo es como cada historia dentro de otra historia en 'El manuscrito encontrado en Zaragoza' (Wojciech Has, 1965), con diferentes narradores, puntos de vista y cambios radicales en la perspectiva tonal. No obstante, sí que puede que en el fondo todo sea tan sencillo como que la lucha de una persona por ser otra es siempre algo perdido ante los juegos de trilero del destino (o los destinos). Evelyn Wang no deja de ser como el Eliot (Brendan Fraser) de 'Al diablo con el diablo' (Harold Ramis, 2000), alguien que busca su mejor versión para chocar con el desastre y acabar descubriendo que salvar tu día a día es incluso más heroico que salvar al universo, o al multiverso.

Para público ávido de experiencias únicas, todas a la vez en todas partes

Star FillStar FillStar FillStar FillStar

Lo mejor: reencontrarse de esta flipante manera con Ke Huy Quan.
Lo peor: cansarse uno antes que la propia película.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski Título original: Everything Everywhere All at Once País: EE.UU. Año: 2022 Fecha de estreno: 03–06-2022 Género: Fantástica Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert Duración: 139 min.

Sinopsis: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.