Dirección: M. Night Shyamalan
Reparto: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Toni Collette, Trevor Morgan
Título en V.O: The Sixth Sense
Nacionalidad: USA Año: 1999 Duración: 102 Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: M. Night Shyamalan Fotografía: Tak Fujimoto Música: James Newton Howard
Sinopsis: El psicólogo Malcolm Crowe (Bruce Willis) pasa una agradable velada con su mujer, Anna (Olivia Williams). Ambos son felices desde que se conocieron, hace poco tiempo. Repentinamente, uno de los pacientes de Crowe, Vincent Gray (Donnie Walhberg), irrumpe en el piso de arriba. Crowe intenta calmarle pero el trastornado Vincent le dispara y, acto seguido, se suicida. Años después, la situación ha cambiado por completo. Crowe es un amargado doctor que se ha divorciado de su mujer y que se redime intentando curar a niños con problemas mentales. Ahora trata a Cole Sear (Haley Joel Osment), de 8 años, un chaval inteligente pero aterrorizado que vive con su madre, Lynn (Toni Collette), y que dice ver muertos. El niño vive una angustia increíble, perseguido continuamente por espíritus que intentan contarle las circunstancias de sus trágicas muertes. Poco a poco, Crowe descubrirá la alucinante verdad del niño y de él mismo.
Crítica
Los terrores de un niño permanentemente asustado se concretan una vez que el eminente psicólogo que interpreta Bruce Willis consigue la confesión: el chaval ve gente muerta a su alrededor. Pero "El sexto sentido" ya ha dejado claro para entonces que va a evitar todos y cada uno de los tópicos del terror para explorar nuevos terrenos que nos lleven, realmente, al Más Allá. Bruce Willis, de nuevo protector de la infancia, es el guía en la investigación de los motivos que han llevado a ese niño a un comportamiento extraño. Pero el director M. Night Shyamalan, que ya realizó una inusual lectura de la infancia en la curiosa Los primeros amigos, también aquí alude en realidad a las incógnitas que atormentan a los adultos desde sus primeros años, la muerte, sobre todo: Willis también es ayudado por el chico. Y lo hace con una asombrosa capacidad para mantener la fascinación por lo que ocurre en la pantalla, a partir de unos encuadres de enorme precisión y un tono entre inquietante y poético que deja continuamente puertas abiertas entre la realidad y un inconcreto pero muy sugerente mundo de fantasmas, espíritus y apariciones que nada tienen que ver con el terror gótico ni con el sanguinolento. Esto es horror austero (un padre, enmudecido, viendo en un vídeo el porqué de la muerte de su hija), capacidad para mantener en vilo al espectador con detalles muy simples (la cinta en la que Willis escucha voces, la mano sobre la rueda del volumen del casete) y una provechosa asimilación de ecos de David Lynch, David Cronenberg o Polanski. Con una dirección de actores impecable, "El sexto sentido" abre nuevas vías hacia lo desconocido a través de los tormentos cotidianos, y reserva un final tan poético como pleno de interesantes incógnitas.Lo mejor: la tensión creada por los precisos encuadres.Lo peor: algún exceso de expectativas en un guión no tan preciso.