Dirección: Chris Renaud, Pierre Coffin
Título en V.O: Despicable Me
Nacionalidad: USA Año: 2010 Fecha de estreno: 08-10-2010 Duración: 95 Género: Animación Color o en B/N: Color Guión: Ken Daurio, Cinco Paul Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams
Sinopsis: En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (Steve Carell / Florentino Fernández), rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia. Va a hacerse con la luna.
Crítica
La caracterización de Gru, el supervillano posgótico e infantilizado que protagoniza esta ingeniosa comedia animada, evoca en el espectador adulto el recuerdo del entrañable tío Fester, uno de los miembros de esa carismática familia Addams que creó Charles ídem en las páginas del The New Yorker en 1938. La obra de Addams sembró el camino para esa neutralización pop del monstruo que culminó en fenómeno en los 60 a los sones del Monster Mash de Bobby Pickett. La película de Chris Renaud y Pierre Coffin presenta a Gru como un fin de raza: el monstruo que, al asumir su caducidad frente a la emergencia de una generación iMac del Mal (financiada por Lehman Brothers) –y encarnada en la figura del antagonista Vector–, no tiene otra salida que convertirse en el héroe de su propia historia.
Puntuada por brillantes ideas visuales (esas cunas bomba o el contraste mecánico/digital de las guaridas de los villanos en liza), Gru, mi villano favorito supone una nueva confirmación del estado de gracia de lo que podría llamarse la segunda división de la Gran Liga Animada: lejos del poderío expresivo de Pixar y sin grandes hallazgos, ni innovaciones en su escritura visual, la crónica de la humanización de esta bestia parda llamada Gru ofrece una generosa ración de evasión deslumbrante con notas de estupenda comedia.