- El final de 'Los renglones torcidos de Dios', explicado
- Las mejores películas españolas de la historia
- Las mejores películas españolas del 2022
Al gusto de Oriol Paulo por las tramas policiacas complejas, con alguna que otra trampa, le viene como un guante a la medida este relato de Torcuato Luca de Tena. Los continuos giros de guion y los personajes sorpresa de 'Los renglones torcidos de dios', tan habituales en el cine del director de 'El cuerpo' y 'Contratiempo', resultarán más desconcertantes y se disfrutarán más si no se ha leído la novela original. El aficionado con algo de bagaje a su espalda dudará hasta el último minuto si la protagonista, una Bárbara Lennie que da a la perfección el tipo de esa mujer guapa, elegante, coqueta, inteligente y acostumbrada a mantener las distancias, se aproxima más al audaz reportero Johnny Barrett de 'Corredor sin retorno' (S. Fuller, 1963) o al fullero policía Teddy Daniels de 'Shutter Island' (M. Scorsese, 2010). El suspense está asegurado.
En la dirección artística se ha optado por una estética retro en escenarios y vestuario, quizá para darle un toque clásico a la imagen, que exige un esfuerzo inicial para identificarse con lo que ocurre en pantalla. Los papeles secundarios están muy logrados. Eduard Fernández, creíble siempre; Pablo Derqui, magnífico en un personaje que inspira ternura a la vez que inquietud sobre su sinceridad, y Samuel Soler, en un cometido complejo y clave en la trama. Desde el inicio el espectador está tan en guardia como la protagonista cuando le dicen al ingresar en el centro: Una vez que cruces esta puerta, olvídate de quién eras ahí fuera.
Ideal para amantes de las tramas de misterio complejas
FICHA TÉCNICA
Dirección: Oriol Paulo Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Pablo Derqui, Loreto Mauleón, Federico Aguado País: España Año: 2022 Fecha de estreno: 6–10-2022 Género: Thriller Guion: Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena Duración: 154 min.
Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.