- Las mejores películas de 2022, ordenadas en ranking
- Las películas más esperadas de 2023 para no perderse
- Las mejores películas de la historia del cine, en ranking
Con la misma recurrente facilidad con la que Teth Adam, Black Adam para los devoradores de tebeos de la DC, Dwayne Johnson para los que lo descubran en la gran pantalla, se quita de encima a sus archienemigos lanzándolos al otro extremo del formato panorámico, 'Black Adam', el enésimo esfuerzo del universo DC cinematográfico, prefiere zafarse de decisiones de guión (y de enésima planificación de un mundo de films interconectado) y de asunción de un estilo propio, continuista o diferente, con una patada a seguir, una secuencia de acción tan espectacular como mil veces vista. Es cierto que no es solo un problema de los títulos bajo el sello de la DC: Marvel está también atravesando una etapa de confusión y de no saber hacia dónde tirar, conformándose, como Black Adam, en arrojar lo más lejos posible y de la manera más aparatosa las dudas. Con todo, con sus evidentes reescrituras de guión y personajes que se van sumando de cara a futuras apariciones que nunca llegas a saber si sucederán, 'Black Adam' contiene bastante más cine (y no precisa y solamente de superhéroes) que anteriores propuestas DC, obviando el oasis cafre de James Gunn y su 'The Suicide Squad', al cual mira en alguna ocasión (el debate sobre la moralidad del justiciero con superpoderes, los apuntes sobre un estado subterráneo superheroico abiertamente fascista, un humor que apenas aparece al final de la película…) con envidia.
Como en la casi totalidad de la obra de nuestro Jaume Collet-Serra, 'Black Adam' es el drama (o la tragedia, cuanto más urbana mejor) de un tipo irascible a quien una gran responsabilidad que no quiere le cae encima y lucha por librarse de ella y por castigar a quienes le han cargado con ella, de paso castigándose a sí mismo. El personaje interpretado (vivido más bien: su implicación se nota) por Dwayne Johnson no anda lejos del habitual Liam Neeson de los thrillers morales y hitchcocknianos del autor de 'Una noche para sobrevivir', puede que el título que más se acerque a esta aventura de supervillanos peleando por ser superhéroes. Tras un prólogo que sirve a Collet-Serra como homenaje al fantasy que tanto le gusta y con el cual coqueteó en 'Jungle Cruise' (y que es un guiño de Johnson a sus años de The Rock en péplums parecidos como 'El rey escorpión'), 'Black Adam' despierta en malas calles y en una peor todavía sociedad global de crímenes políticos y de un estado asimismo global parafascista. Todo el film, sus coqueteos con la Sociedad de la Justicia, su ira y su uniforme y ciega creencia en que el mundo es blanco o negro, se construye alrededor de esta muy interesante premisa. Sin embargo, la servidumbre (normal: nos están vendiendo una de superhéroes) hacia los clichés, en este caso DC, apartan con violencia a una esquina estas ideas y se libran al gran espectáculo del CGI (mejor que el de las últimas de la Marvel) y de los megalómanos de turno empecinados en destruir el mundo como algunos ejecutivos de Hollywood el cine de entretenimiento. Jaume Collet-Serra no se siente nada incómodo en ese terreno e incluso se atreve a validar el exceso visual de Zack Snyder despojándolo de teología superflua y de mala digestión de la filosofía de Nietzsche. Seguramente, más allá de la simpleza de los nuevos personajes (no tanto como en 'La Liga de la Justicia') o de los cameos fugaces que no despiertan demasiada emoción, el gran valor/aliciente de 'Black Adam' sea el de poder haber sido una trama perdida (o malograda) en el 'Watchmen' de Snyder.
Para antihéroes de los superhéroes en crisis
FICHA TÉCNICA
Dirección: Jaume Collet-Serra Reparto: Dwayne Johnson, Sarah Shahi, Pierce Brosnan, Viola Davis, Aldis Hodge País: Estados Unidos Año: 2022 Fecha de estreno: 21–10-2022 Género: Acción Guion: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani Duración: 124 min.
Sinopsis: Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Black Adam es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.