- Las películas más esperadas de 2023 para no perderse
- Las películas españolas que más esperamos en 2023
- Las 75 películas más tristes y emocionantes para llorar
Ya en su ópera prima, ‘Bajo las estrellas’ (2007), Félix Viscarret demostró una renovadora sensibilidad en la construcción/deconstrucción de los personajes masculinos y en su mirada hacia los roles sociales de estos. En ‘Una vida no tan simple’, esas virtudes siguen intactas: una historia ambientada en el mundo de los arquitectos, entre triunfos, fracasos, apariencias, alianzas forzadas, cambios, humillaciones y renuncias, y donde la arquitectura de sus criaturas brilla por su complejidad. En el centro del torbellino, Isaías (excelente, como siempre, Miki Esparbé) tiene que estar a la altura de sus inicios y expectativas, mientras, poco a poco, diálogo a diálogo, se va resquebrajando y desmoronando su fachada profesional y también personal.
Rica en pequeños detalles (la polémica lamparita, esas miradas llenas de tristeza, las regañinas de la profesora), la película no tolera los finales felices forzados, se adentra en el mundo de los nuevos gurús y escarba, con tacto pero sin miedo, en los corazones de su cuarteto central: vivir, efectivamente, no es una tarea simple, ni tampoco hay mapas intemporales e infalibles para conseguir hacerlo medianamente bien.
⭐⭐⭐⭐
Para peritos de una sociedad de estructuras viejas, frágiles y agrietadas.
Lo mejor: su inteligente y sensible narración; una deslumbrante Olaya Caldera.
Lo peor: esperar un final tópicamente feliz.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Félix Viscarret Reparto: Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Julián Villagrán, Ramón Barea País: España Año: 2023 Fecha de estreno: 23–6-2023 Género: Drama Guion: Félix Viscarret Duración: 107 min.
Sinopsis: Cumplidos los cuarenta, Isaías, casado y con hijos, se siente frustrado. De joven promesa en el mundo de la arquitectura, con premio incluido, ha pasado a ser un fracasado sin clientes en su estudio que se plantea hacer ñapas para ganar algo de dinero. Y a su socio, Nico, no le va mejor.