- 'Misión Imposible': en qué orden debes ver las películas
- Las películas de 'Misión Imposible', ordenadas de peor a mejor
- Las películas de acción de 2023 que queremos ver ya
En una temporada estival en la que no faltan potentes reclamos en cartelera con los que esconderse del sol disfrutando del cine a lo grande, Christopher McQuarrie y Tom Cruise han conseguido convertir a 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' en la película del verano. Tan técnica como atrevida, tan siniestra como payasa, esta aventura de Ethan Hunt es, además una nueva muestra de que estamos ante una de las mejores sagas del cine de acción, un regalo para los que ansían el regreso del cine palomitero per se, aquel que reivindica el espectáculo y el olvidado sense of wonder por encima de la búsqueda de público potencial a través de la nostalgia.
No es la primera vez que ocurre, hablamos de una franquicia que, desde sus inicios a mediados de los 90, supo utilizar la esencia de la serie de televisión de la que procedía para crear una película nueva. Capítulo a capítulo, este leitmotiv parece haberse mantenido del mismo modo que lo ha hecho el tema de Lalo Schifrin, consciente de que tan importante es mantener la esencia básica como saber entregar algo realmente diferente.
Y así llega 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' a las salas, rememorando el espíritu de 'Misión imposible' (Brian De Palma, 1996) con la sobriedad de 'Misión imposible: Nación Secreta' (2015), pero permitiéndose ser tan juguetona como 'Misión imposible: Fallout' (Christopher McQuarrie, 2018), como si, por fin, McQuarrie y Cruise tuviesen plena libertad para encontrar un camino que, por suerte para todos, es el acertado.
La trama se vuelve oscura, casi tétrica, en un mundo en el que convivir con amenazas en la sombra se ha convertido en parte intrínseca de nuestro día a día. Con esto en mente, Lorne Balfe acompaña con su terrorífica partitura un argumento clásico sobre enemigos inabarcables trufado de irresistibles bufonadas y, claro, escenas de acción con las que sus responsables nos recuerdan hasta qué punto saben manejar el artilugio que nos están presentando.
Cruise, que se lo pasa como nunca, ha abrazado su condición de salvador del espectáculo de tal manera que se entrega a la película mientras cede protagonismo cuando la narrativa lo necesita, consciente de estar trabajando en un bien mayor que el de su propia fama. Él es Tom Cruise, no se puede ser más estrella de lo que es y, en el momento en el que otros caerían cegados por la codicia, decide regalar a Rebecca Ferguson, Hayley Atwell y Vanessa Kirby el foco argumental, reduciendo incluso su número de piruetas imposibles.
Este movimiento, además de resultar refrescante en una franquicia que tiene nombre y apellidos, ha servido para que las acrobacias a las que podíamos habernos acostumbrado resulten, de nuevo, espectaculares. Aquel salto de moto que llevamos más de un año viendo en redes sociales está tan dentro de la trama que, por mucho que hasta forme parte del póster oficial, funciona del modo en el que lo haría en un mundo sin bombardeos promocionales.
Resulta fácil imaginarse a McQuarrie, sentado junto al espectador, mirando su reacción a cada escena con una pícara sonrisa al saber lo que ocurrirá después. En una cartelera en la que no faltan títulos de creadores que alucinan con sus propias ideas, sorprende que esta saga siga pensando en la gente que ha pagado una entrada, incluyendo incluso un final satisfactorio que convierten el título en un producto en sí mismo, no en un seguro de ventas para la futura 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 2'. Definitivamente, esta es una película para fliparlo, no para flipados.
Para amantes del cine espectáculo con ganas de sentirse recompensados.
Lo mejor: que Christopher McQuarrie y Tom Cruise nos cuiden de este modo.
Lo peor: algún subrayado menos ayudaría a rebajar el abultado metraje.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Christopher McQuarrie Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Hayley Atwell, Pom Klementieff, Simon Pegg, Ving Rhames País: Estados Unidos Año: 2023 Fecha de estreno: 12–7-2023 Género: Acción Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen Duración: 156 min.
Sinopsis: Ethan Hunt y su equipo del FMI deben localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad.
Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.
En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.
Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.