Formal wear, Advertising, Blazer, White-collar worker, Poster, Teal, Vehicle door, Tie, Automotive window part, Publication, pinterest

Dirección: David Cronenberg
Reparto: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Mathieu Amalric
Título en V.O: Cosmopolis
Nacionalidad: Canadá, Francia Año: 2012 Fecha de estreno: 11-10-2012 Duración: 108 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: David Cronenberg Fotografía: Peter Suschitzky Música: Howard Shore
Sinopsis: Eric Packer (Robert Pattinson) es un joven billonario que atraviesa un Manhattan paralizado por la visita del Presidente a bordo de su limusina blanca. A lo largo de 24 horas, recibirá varias visitas con las que discutirá y teorizará sobre el estado de sus finanzas, mientras teme que, en algún sitio, alguien quiera asesinarlo.

Crítica

Star FillStar FillStar FillStarStar

Lo mejor: Pattinson como modelo bressoniano.
Lo peor: su funcionalidad disfrazada de aridez.

La limusina de 'Cosmopolis' funciona como excelente metáfora del momento actual del cine de David Cronenberg. Atraviesa el mundo contemporáneo a cámara lenta, oscureciendo la realidad a través de sus cristales ahumados, eliminando cualquier asomo de sonido ambiente para replegarse en sí mismo. El hermetismo de la novela de Don DeLillo tiene una difícil traslación en imágenes, y, a pesar de que aplaudimos la osadía del cineasta al insistir en adaptar textos inadaptables, da la impresión de que la aridez del resultado no tiene tanto que ver con la progresiva desnudez de su estilo sino con un error de cálculo y una pizca de pereza: pensar que la literalidad de diálogos y situaciones (se jacta de haber escrito el guión en seis días, y de montar la película en dos) podía rescatar a su empresa de una frialdad conceptual que pinta mejor en la teoría que en la práctica.

Es admirable que destaque la dimensión visionaria de la novela como predicción de la crisis; es una gran idea utilizar a Robert Pattinson como perturbadora figura de cera; y algunas escenas (el monólogo bioeconómico de Samantha Morton, la tarta de nata de Mathieu Amalric, el encuentro con el peluquero) son brillantes. Pero, en general, y a falta de oxígeno, a veces el film boquea como un pez fuera del agua.

robert pattinson en cosmopolis