Han pasado casi 10 años desde que conocimos por primera vez a Robert McCall, un samaritano anónimo que resuelve los problemas de sus seres más queridos y de su entorno cercano a base de puñetazos, tiros y puñaladas. En 'The Equalizer' comprendimos sus actos como justiciero al estilo de los que Charles Bronson y Clint Eastwood interpretaban en los años 70, y en 'The Equalizer 2' profundizamos en su pasado y en su identidad. 'The Equalizer 3', el cierre de la trilogía de acción dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, supone el retiro dorado de un personaje que ya se encuentra por encima del bien y del mal y que está más decidido que nunca a imponer su ley, cueste lo que cueste.

equalizer 3 denzel washington
Sony Pictures

Después de enfrentarse a la mafia rusa y a mercenarios de la CIA, McCall se muda a Italia para poner el broche a su cruzada moral desafiando a la Camorra italiana e incluso (indirectamente) al terrorismo yihadista. Y, al igual, que Eastwood en su periplo mediterráneo, su vendetta justiciera se transforma en un spaghetti western en el que, como forastero en el pueblo costero con menos turistas de toda Europa, ayuda al sheriff (Carabinieri) para liberar a sus vecinos de un grupo de forajidos a caballo (mafiosos en moto) después de un encontronazo en el saloon (la cafetería) donde queda claro que no hay sitio para todos en esta ciudad.

Pero los westerns de Leone, Corbucci o incluso del extravagante Lucio Fulci no son lo único que Fuqua toma prestado de sus influencias italianas. 'The Equalizer 3' es, sin duda, la entrega más violenta y sangrienta de la saga y juguetea con el cine de terror, convirtiendo al personaje de Denzel Washington en el asesino en serie sigiloso de un giallo de Dario Argento (calcando además la primera muerte de su obra maestra 'Suspiria'), o en el fantasma gótico de un relato de Mario Bava al atormentar en su mansión a oscuras al villano de turno, en una noche de tormenta, mientras los faros de los coches iluminan la escena de rojo sangre.

equalizer 3 denzel washington
Sony Pictures

Cuando McCall enciende su ya famoso cronómetro y se prepara para convertirse en la máquina de matar para la que fue entrenado, 'The Equalizer 3' nos regala varias de las mejores escenas de acción de la trilogía. Sin embargo, el resto de personajes y de situaciones no funcionan como el ancla a la realidad que se supone que son, y terminan como una pérdida de tiempo, una distracción a veces hasta risible, entre la verdadera chicha.

En su delirio justiciero, que por muy divertido de ver y entretenido que sea no deja de ser una fantasía fascista, el rol de Denzel Washington es controlar el destino de todos a su antojo, buenos y malos. Y, como en las películas de superhéroes donde unos pocos deciden el rumbo de toda la humanidad, tampoco hay que darle tantas vueltas. 'The Equalizer 3' es a su manera una película de mamporros como podrían ser, ya que estamos con los símiles italianos, las de Bud Spencer y Terence Hill. Y como tal cumple con creces.

equalizer 3 denzel washington
Sony Pictures
Star FillStar FillStar FillStarStar

Para los nostálgicos de los justicieros de los 70 con un toque italiano

Lo mejor: Denzel Washington desatado en las escenas más violentas de la trilogía.

Lo peor: La paja de relleno entre los momentos de acción.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Antoine Fuqua Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta, Eugenio Mastrandrea País: Estados Unidos Año: 2023 Fecha de estreno: 01-09-2023 Género: Acción Guion: Richard Wenk Duración: 108 min.

Sinopsis: Robert McCall sufre un "accidente" en una de sus buenas obras como justiciero samaritano y acaba en un idílico pueblecito costero de Italia, donde poco a poco descubre que la mafia local hace que la vida de sus vecinos no sea tan placentera como debería. Y ya sabemos cómo se toma McCall estas cosas...

the equalizer 3 poster
Sony Pictures
Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.