No se le puede negar a Ken Loach, además de una a veces panfletaria perseverancia en denunciar las injusticias, un extraño y seguramente más emotivo que racional cariño por una clase obrera, británica aunque universal, que nunca ha sabido defenderse de sus verdaderos enemigos. ‘El viejo roble’, reverso de las blancas epopeyas solidarias de la productora Ealing, une con línea estilística e ideológica similar a los autodestructivos e indefensos proletarios de ‘Poor Cow’, su debut en 1967, con el fascismo que en la Irlanda de 1932 tentó a los obreros desencantados en ‘Jimmy’s Hall’ (2014).

el viejo roble
Vertigo Films

Aquel totalitarismo revive ahora en el racismo a los refugiados sirios que envenena a los desheredados ingleses del estado del bienestar. Del salón de baile de Jimmy a este viejo pub, Loach, mano a mano con su colaborador habitual, Paul Laverty, advierte sobre la enfermedad de la insolidaridad que pudre poco a poco al desfavorecido. Sin embargo, hay en el veterano director un poso de ¿ingenua? esperanza: la música y las canciones. Al difunto Terence Davies le habría conmovido.

el viejo roble
Vertigo Films
Star FillStar FillStar FillStarStar


Para socialistas ‘vintage’ y verdaderamente de corazón.

Lo mejor: a Ken Loach no le hace falta insistir en el mensaje.

Lo peor: a Paul Laverty sí le hace falta insistir en el mensaje.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ken Loach Reparto: Dave Turner, Debbie Honeywood, Trevor Fox, Ebla Mari, Claire Rodgerson País: Reino Unido, Francia, Bélgica Año: 2023 Fecha de estreno: 17–11-2023 Género: Drama Guion: Paul Laverty Duración: 113 min.

Sinopsis: En el noreste de Inglaterra, el propietario de un pub (Dave Turner) lucha por salvar su negocio mientras se enfrenta a la creciente xenofobia contra los refugiados sirios.

el viejo roble
Vértigo Films
Headshot of Fausto Fernández

Consumió cine, televisión, tebeos, bolsilibros y 8 pistas de música disco por encima de sus posibilidades. Rogad por su alma aunque comentan que la vendió tiempo ha por una cena con Eva Green. No le hagáis demasiado caso.