Dirección: Ruben Fleischer
Reparto: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie
Título en V.O: Gangster Squad
Nacionalidad: USA Año: 2013 Fecha de estreno: 08-02-2013 Duración: 113 Género: Acción Color o en B/N: Color
Sinopsis: Mickey Cohen (Sean Penn) es un mafioso que domina la ciudad de Los Ángeles con sus turbios negocios. Sin embargo, una pequeña unidad de la policía, liderada por el sargento John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), le planta cara.
Crítica
En Gangster Squad, lo único postizo, inanimado, es la descomunal, hinchada, exagerada nariz de Sean Penn: el resto, la película en sí, desde su guión a su diseño de producción o sus interpretaciones, está vivo, bulle, tiene feeling y ritmo. Sí, la película de Ruben Fleischer debe más a Los Intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987) que al cine negro hollywoodiense de los años 30 y 40, y algunas escenas parecen de sampleo puro y duro, pero esto no impide que el esté recorrido por un nervio insólito, sorprendente, inesperado, cuando uno esperaba algo alicaído como la sobrevalorada y literaria L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997) o una colección de prototipos gansteriles, pegados a unos escenarios muy bien recreados.
Si en Bienvenidos a Zombieland (2009), el joven y valiente Fleischer puso a correr a los zombis (¡basta ya de muertos vivientes que andan a dos por horas!), en su segunda cinta también aprieta el acelerador de la sangre, las balas, la testosterona y los diálogos (deliciosos los de Ryan Gosling y Emma Stone). En el camino del set de rodaje hasta las salas, Gangster Squad ha perdido alguna secuencia demasiado violenta que podría hasta ofender por su ligazón con sucesos actuales: no nos preocupa, las que han quedado están muy bien, están justificadas y son consecuente con un film noir de 2013 que mira lo justo hacia el pasado y, para colmo, tiene un reparto de lo más majete.