Dirección: Kevin Smith
Reparto: Michael Parks, Melissa Leo, John Goodman, Michael Angarano
Nacionalidad: USA Año: 2011 Fecha de estreno: 22-06-2012 Duración: 97 Género: Terror Color o en B/N: Color Guión: Kevin Smith Fotografía: David Klein
Sinopsis: Siguiendo la promesa de un encuentro sexual con una mujer madura (Melissa Leo), tres adolescentes son abducidos por una secta fuertemente armada y liderada por el pastor Abin Cooper (Michael Parks). El enfrentamiento con las fuerzas del orden comandadas por Keenan (John Goodman) será sangriento.
Crítica
Por su formación y referentes (adalid de la cultura popular), era previsible que Kevin Smith, director estrella en los 90 cuyo culto ha ido en descenso, tanteara alguna vez el cine de terror. Lo hace en Red State, una película imperfecta pero su mejor trabajo en años. El director de 'Clerks' (1994) prueba en ella la pesadilla satírica, usa recursos y dinámicas del cine de terror para denunciar con dureza el fanatismo religioso, todo tipo de aberración, desprecio e intransigencia en nombre de la fe.
Smith describe una ciudad de la América profunda sometida a ese yugo, y acierta en su composición de una atmosfera corrupta: hace palpable la asfixia y el estado de terror de una comunidad manipulada y narcotizada. También consigue buenos resultados en su utilización de una violencia seca y superlativa y de un afilado humor negro para poner el grito en el cielo. El director, inesperadamente diestro en las escenas de acción, tiene clara su propuesta, marca bien el tono y propone varias situaciones de lucidez e impacto incontestables. Tiende, no obstante, a una repetición continua, que más que aguzar la sátira, más que contagiar la agonía, hace que se torne obvia y un punto cansina. Un ejemplo es el agotador speech del terrorífico predicador al que da vida un excelso Michael Parks.