Dirección: Pete Travis
Reparto: Lena Headey, Karl Urban, Olivia Thirlby, Domhnall Gleeson
Nacionalidad: Reino Unido Año: 2012 Fecha de estreno: 07-09-2012 Duración: 96 Género: Fantástica Color o en B/N: Color Guión: Alex Garland
Sinopsis: En el futuro, los policías actúan también como jueces; Dredd (Karl Urban) es uno de ellos, y junto a la novata Anderson (Olivia Thirlby) trata de acabar con Ma-Ma (Lena Headey), la violenta líder de una banda de traficantes.
Crítica
Representante sin rostro del orden en un futuro que no cree en la separación de poderes, el Juez Dredd (nacido en las páginas de la revista de cómics 2000 AD) lleva desde 1977 poniendo a sus lectores en una encrucijada moral: sus historietas, cargadas de rabia punk contra la autoridad, también pueden leerse como un sincero canto al heroísmo en una sociedad (la nuestra, con mínimos cambios) podrida y asfixiante. Se trata, por tanto, de un icono difícil de manejar, como su nefasta apropiación por parte de Sylvester Stallone –'Juez Dredd' (Danny Cannon, 1995)– se encargó de confirmar.
En esta ocasión, la gran pantalla está a la altura del original: Dredd, escrita por un Alex Garland que parece haber asimilado toda la filmografía de John Carpenter, captura sin complicaciones el perverso sentido de la maravilla de los primeros cómics. Mientras que Karl Urban hace suyo un personaje sin matices ni progresión dramática. Por su parte, Pete Travis exprime al límite su escaso presupuesto, alcanzando una suerte de poesía ultraviolenta para espectadores aguerridos. Sus puntuales destellos de color, luz, sangre y vísceras a cámara lenta la convierten en una alternativa casi psicodélica a 'The Raid' (Gareth Evans, 2011), una de esas películas imprescindibles que continúan inéditas en nuestro país.