Dirección: Stephen Chbosky
Reparto: Logan Lerman, Dylan McDermott, Emma Watson, Ezra Miller, Paul Rudd
Título en V.O: The Perks of Being a Wallflower
Nacionalidad: USA Año: 2012 Fecha de estreno: 08-02-2013 Duración: 103 Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Stephen Chbosky Fotografía: Andrew Dunn Música: Michael Brook
Sinopsis: Es el año 91, y Charlie (Logan Lerman), académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta.
Crítica
Como si fuera una mezcla poco disimulada de 'Alta fdelidad' (Stephen Frears, 2000), 'Adventureland' (Greg Mottola, 2009) y 'Nick & Norah: Una noche de música y amor' (Peter Sollett, 2008), 'Las ventajas de ser un marginado' es, en apariencia, otro viaje cinematográfco a los años de instituto. En realidad, parece un sentido homenaje a los chicos tímidos y sensibles con buen gusto musical y literario que se pasaron media adolescencia enamorados, en silencio o no, de la persona equivocada. Y su mérito, a pesar de sus defectos de fábrica (difícil claudicar con la idea de que los marginados sean guapos, cool, vistan bien y no conozcan a David Bowie; así da gusto ser el raro), es la intensidad con la que el novelista y director Stephen Chbosky aborda los conéictos de esta época: la exclusión social, el primer amor o la pérdida de ingenuidad.
Chbosky se adapta a sí mismo con meticulosidad, circunstancia que incide en la sutileza, credibilidad y calidez con la que trata a los personajes; extrae excelencia interpretativa de Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson, un adorable triplete protagonista; y juega a su antojo con canciones, libros y conceptos (recopilatorios en casete, regalos inolvidables, The Rocky Horror Picture Show...) para frmar una película tan imperfecta como emocionante.