- Las 35 mejores películas españolas del siglo XXI, ordenadas
- Las películas más esperadas de 2024 y los mejores estrenos
- Las 100 mejores películas españolas de la historia del cine
La última película de la todoterreno Arantxa Echevarría, coescrita por Amèlia Mora, quizá decepcione a los fans de las persecuciones y las cabriolas. No pretendo decir que su película no sea trepidante. Lo es, a su modo: como thriller íntimo y claustrofóbico en el que todo lo que pasa por fuera ocurre, multiplicado, por dentro. Con ese tempo de polar francés, además cercano a propuestas tan distintas como 'Chacal' (F. Zinnemann, 1973) o 'The East' (Z. Batmanglij, 2013). También es el cénit, hasta el momento, de su sinergia con la espléndida Yuste, aquí muy bien arropada, en una interpretación somática, tan visceral como contenida.
Y, en último término, se lee como la imagen desdoblada de su autora: aquella que crece película tras película en un mundo hostil, tan cercano a esa ratonera en ebullición, haciendo de la versatilidad, virtud, y de la honestidad y la resistencia, parapeto contra la impostura. Sí, puede que Echevarría sea también una infiltrada en esta 'roller-coaster' de fórmulas y algoritmos. Pero, mira por dónde, lo bien que lo está haciendo.
Para amantes del thriller de silencios y miradas, con poso y reposo.
Lo mejor: el grito sordo de Carolina Yuste en la bañera.
Lo peor: el algo caricaturizado personaje del estupendo Anido.
Ficha técnica
Dirección: Arantxa Echevarría Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Nausicaa Bonnín, Diego Anido País: España Año: 2024 Fecha de estreno: 11-10-2024 Género: Thriller Guion: Arantxa Echevarría, Amèlia Mora Duración: 118 min.
Sinopsis: Tras pasar varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda abertzale como una joven simpatizante más de la banda terrorista ETA, una agente de policía consigue lo que buscaba: ETA contacta con ella. Necesitan que aloje en su piso a dos etarras que tienen el objetivo de preparar varios atentados. A partir de este momento empieza la misión más difícil de su vida: ir informando a sus superiores mientras convive con dos terroristas que, si en algún momento sospechan de ella, no dudarán en asesinarla.
Perdedor con encanto que solo gana cuando se equivoca. Disidente por defecto. Ferris Bueller de Hacendado. Escritor de medio pelo, guionista mal y fan del Nestea. Hooligan de Adam Sandler. Suele vérsele por el Instagram @muypococool, donde expone sus orgullos y vergüenzas. Insiste en no responsabilizarse de lo que piensa y escribe.