- Todos los nominados de los Premios Goya 2025: 'El 47' y 'La infiltrada', grandes favoritas
- La quiniela de los Premios Goya 2025 de Fotogramas: Participa y gana fantásticos premios
- Dónde ver todas las películas nominadas en los Premios Goya 2025: Netflix, Prime Video, Movistar Plus+, Filmin...
Planteada también como una odisea íntima donde el mundo exterior resulta consciente e inconscientemente hostil, 'Salvajes' no es tan cruda y desesperanzada como era la maravillosa 'La vida de Calabacín' (2016), anterior crónica, en detallista y realmente humanista stop-motion, del director Claude Barras. Vuelve a estar protagonizada por un huérfano (sentimental más que por circunstancias vitales), en esta ocasión una cría de orangután, el cual no es el inolvidable Oliver Twist que era Calabacín, sino un personaje con menos aristas que no llevarán al público infantil a territorios de incomodidad.
Domesticada en su loable y educativa voluntad ecologista y conservacionista, 'Salvajes' (sí, en el fondo se halla la pregunta retórica sobre quiénes lo son, hombres o animales) acaba convertida en 'La selva esmeralda', de John Boorman (la inhumana, e interesada, desforestación de los espacios naturales), en versión animada, aunque coquetee peligrosamente con 'El libro de la selva' Disney. Por fortuna queda el siempre exquisito trabajo formal, y bellamente artesanal en personajes y escenarios, de Barras.
Para conservacionistas del mundo animal y la animación fotograma a fotograma
Lo mejor: el trabajo artesanal del director, siempre personal y espléndido.
Lo peor: la extrema simplicidad de su mensaje.
Ficha técnica
Dirección: Claude Barras Voces: Babette De Coster, Martin Verset, Laetitia Dosch, Benoît Poelvoorde País: Suiza, Francia, Bélgica Año: 2024 Fecha de estreno: 7-2-2025 Género: Animación. Guion: Claude Barras, Catherine Paillé, Nancy Huston, Morgan Navarro Duración: 87 min.
Sinopsis: En Borneo, en el límite de la gran selva tropical, Keria acoge a un bebé orangután, encontrado en la plantación de palmas de aceite en la que trabaja su padre. Junto a su primo Selaï y el bebé orangután, Keria luchará contra la destrucción del bosque, aventura que le permitirá conectar con sus orígenes.
Consumió cine, televisión, tebeos, bolsilibros y 8 pistas de música disco por encima de sus posibilidades. Rogad por su alma aunque comentan que la vendió tiempo ha por una cena con Eva Green. No le hagáis demasiado caso.