Ni en los sueños, bañados en la desgarradora locura de los relatos de Philip K. Dick, del mayor de los románticos, alguien habría imaginado el fin del mundo como el acto de amor definitivo. Nacho Vigalondo, tal vez el último de los románticos que nos quedan del cine, sí. 'Daniela Forever' es un maravilloso acto de amor, egoísta, manipulador pero finalmente lleno de sinceridad y de sacrificio. Y de una imaginación febril, irónica incluso.
Fábula tanto de raíces clásicas (el ser amado reclamado, con un pago inesperado, de la muerte es digno del Bécquer más necrófilo) como fantacientífica (Nicholas Meyer alterando el tiempo y el espacio junto a León Klimovsky), esta historia donde diversos tonos y formatos cinematográficos (nuestros sueños y deseos son películas) se convierten en parte del 'deus ex machina' narrativo, recuerda más a la 'Fata Morgana' de Vicente Aranda (el, adorable, personaje, totalmente Escuela de Barcelona, de Rubén Ochandiano) que a '¡Olvídate de mí!', de Michel Gondry, completa el cuarteto romántico de Vigalondo con 'Extraterrestre' (2011), 'Colossal' (2016) y 'La alarma' (2022).
Para románticos enfermos de amor por la ciencia ficción con el toque Vigalondo
Lo mejor: su originalidad en el argumento y en cómo lo plasma en imágenes.
Lo peor: que termine.
Ficha técnica
Dirección: Nacho Vigalondo Reparto: Henry Golding, Beatrice Grannò, Aura Garrido, Rubén Ochandiano País: España, Bélgica, Francia, Finlandia Año: 2024 Fecha de estreno: 21-2-2025 Género: fantásstica Guion: Maura Halfdan Ullmann Tøndel Duración: 118 min.
Sinopsis: La vida pierde todo sentido para Nicolas con la pérdida de su novia Daniela. Un día es invitado a formar parte de un ensayo clínico que le permitirá controlar sus sueños y accede con la esperanza de recuperarse. Ahora Nicolas puede soñar con Daniela cada noche y reanudar su relación, más idílica que nunca. Aunque sea en sueños. Y corriendo el riesgo de perderse en ellos para siempre.
Consumió cine, televisión, tebeos, bolsilibros y 8 pistas de música disco por encima de sus posibilidades. Rogad por su alma aunque comentan que la vendió tiempo ha por una cena con Eva Green. No le hagáis demasiado caso.