Text, Font, Parallel, Screenshot, pinterest

Dirección: Levan Gabriadze
Reparto: Heather Sossaman, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig
Título en V.O: Cybernatural
Nacionalidad: USA Año: 2014 Fecha de estreno: 17-07-2015 Duración: 83 Género: Terror Color o en B/N: Color Guión: Nelson Greaves Fotografía: Adam Sidman
Sinopsis: Una figura invisible persigue a una adolescente y a sus amigos en busca de venganza por un vídeo vergonzante. El acoso provocado por la grabación, llevó a la protagonista a quitarse la vida hace un año.

Crítica

Star FillStar FillStar FillStarStar

Lo mejor: Sus limitaciones narrativas.
Lo peor: Su mala idea.

La hiperrealidad aplicada al cine de horror no parece tener límites. Que los fantasmas podían vivir en nuestras pantallas de ordenador y en las avenidas virtuales de internet, ya lo sabíamos gracias aKairo, pero que pudieran utilizarlas para ejecutar su sangrienta venganza y, sobre todo, que ello se nos narrara única y exclusivamente a través de las propias pantallas de varios ordenadores online, es el desafío peculiar que afronta esta pequeña pieza de terror minimalista sobrenatural (cybernatural, como se tituló en un principio), con todas las virtudes y problemas que esto conlleva.

El principal problema, sin duda, la esforzada y a veces árida necesidad de atenerse a una diégesis exclusivamente vehiculada por medio de pantallas y ventanas de ordenador (gran trabajo el de los autores de la versión española, por cierto), compartidas por seis estudiantes conectados online, forzados a luchar por sus vidas utilizando únicamente los instrumentos que internet pone a su alcance –google, YouTube, Skype…-, mientras el director se ve también a su vez forzado a articular la historia –simple pero no tanto- sin romper en ningún momento las reglas del juego, sin salir nunca de ese mismo espacio formal. Un problema que, superados los minutos iniciales, queda eficazmente resuelto por la intensidad de la sencilla trama de venganza, el buen trabajo de sus jóvenes protagonistas, la dosificación de tensión y muertes (cada una más violenta que la anterior), su ajustada duración, y, sobre todo, el verdadero corazón de las tinieblas de la historia: la autopsia implacable de un universo adolescente construido de secretos y mentiras, traiciones y crueldad intolerable, hipocresía y estupidez. Un pequeño mundo corrupto de amistades peligrosas, que se escuda, esconde y disfraza a través de las máscaras de internet, de la amistad virtual de los grupos de chat y las redes sociales, que 'Eliminado' vuelve en contra suya.

Ahí descansa el verdadero horror y el efecto más interesante del juego narrativo que propone 'Eliminado', nuevo tour de force en las fórmulas por renovar el género a través de las posibilidades formales que ofrece la hiperrealidad –mockumentary,foundfootage, telerrealidad y, ahora, chat online…-, y que descansa, finalmente, en una de las realidades más simples: la maldad y estupidez humanas. Si además, se trata de estudiantes americanos y el director y productor son rusos, puede que la broma sea más cruel e intencionada de lo que parece.

Display device, Font, Web page, Multimedia, Technology, Flat panel display, Media, Tooth, Software, Website,