Dirección: Kevin Macdonald
Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney
Título en V.O: The Last King of Scotland
Nacionalidad: Gran Bretaña, Alemania Año: 2006 Fecha de estreno: 23-02-2007 Duración: 121 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Peter Morgan, Jeremy Brock Fotografía: Anthony Dodmantle Música: Alex Heffes
Sinopsis: El médico escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy) aterriza en Uganda dispuesto a vivir una intensa experiencia africana. Pero el choque de un automóvil con una vaca pondrá patas arriba su vida y le conducirá a ser el doctor personal de Idi Amin (Forest Whitaker). Garrigan acabará siendo la mano derecha y principal consejero del dictador. Galería de imágenesFecha de estreno: 23 de febrero de 2007.
Crítica
Esta película y su novela original hunden sus raíces en la materia misma de que están hechas las pesadillas: la realidad. Amin existió. Recuerdo las noticias sobre su ascenso al poder, la celebración de quienes apostaban por el Black Power y África para los africanos. La desilusión de una nueva dictadura monstruosa, con un pantagruélico personaje a la cabeza, acompañada de torturas y masacres, de rumores de antropofagia. De la que saben algo en Escocia (sin ánimo de ofender), si recordamos la macabra historia de Shawney Bean y su familia, que en pleno siglo XVI seguían practicando el canibalismo en sus desoladas landas.
Pero el verdadero canibalismo que retrata Macdonald, como casi todo cineasta interesante actual procedente del documental, es el de una Uganda que se devora a sí misma y el de un occidental, un joven médico escocés inspirado en el asesor blanco de Amin, que se deja devorar por un Gran Padre Negro de forma servicial, cobarde y muy humana. Garrigan es arrastrado y se arrastra. Ingenuo y aprovechado, no es un monstruo, pero vive con uno en su interior. Lo perturbador de El Último Rey de Escocia no es el magnífico retrato de Amin de Whitaker, sino el peripatético de su prisionero/cómplice. De cómo este testigo mudo se niega a ver el horror por conveniencia y cómo este horror se desvela lentamente hasta eclosionar en una pesadilla que solo puede ser real. Porque Amin (o Hitler, Stalin, Pinochet...) solo hay uno cada cierto tiempo. Pero Nicholas Garrigan, somos todos.
Para quienes quieren mirar la Historia a la cara.
Lo mejor: Forest Whitaker.
Lo peor: Forest Whitaker.