Dirección: Antoine Fuqua
Reparto: Denzel Washington, Ethan Hawke, Scott Glenn, Tom Berenger, Cliff Curtis, Eva Mendes
Título en V.O: Training Day
Nacionalidad: USA Año: 2001 Fecha de estreno: 11-11-2000 Duración: 120 Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: David Ayer Fotografía: Mauro Fiore Música: Mark Mancina
Sinopsis: Alonzo Harris (Denzel Washington) es uno de los más efectivos agentes de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles, un tipo con 13 años de experiencia que usa métodos poco éticos pero evidentes resultados. Jake Hoyt (Ethan Hawke) es el novato idealista que debe hacer méritos para convertirse en compañero de Harris. Ambos se enfrentarán a los peligros de los barrios más marginales de la ciudad.
Crítica
Cualquiera que haya estado en Los Ángeles tendrá por siempre la certeza de que ha paseado por el Infierno. Los muertos vagan con destino incierto, en manos de miríadas de demonios menores y mayores, funcionarios de un purgatorio en el cual ya se inmolara Michael Douglas tras "Un día de furia". El plano de arranque de esta estimable película ya nos sitúa bajo el fuego infernal de un sol de justicia, precisamente en un mundo de justicieros. Uno de esos diablos (Denzel Washington, en una de sus mejores interpretaciones) patrulla la ciudad mientras intenta tentar a su Fausto particular, un principiante de los ritos avernales bastante dispuesto a vender su alma por una placa y una nómina de detective. La sorna del Mefistófeles afroamericano (bendecido por sus superiores, satánica corte de esquinados rostros parecidos a Tom Berenger o Harris Yulin) es inmensa: se desliza por los puntos flacos ¿vanidad, dinero, sexo- y las hogueras narcisistas de su pupilo con una ética tan agujereada como el parabrisas de su coche. Las llaves que abren todas las puertas de la ciudad pueden ser tuyas, propone Washington a Ethan Hawke, convirtiéndose en peculiar émulo de "El diablo cojuelo", quien levantara los techos de los edificios de la metrópolis para restregar, compartir la basura con su convidado de piedra.Si resultó un milagro que el inepto de Mike Figgis lograra una buena película ("Asuntos sucios", hermana melliza de "Día de entrenamiento"), no lo es tanto que Antoine Fuqua aparque las florituras de John Woo y recupere la sobriedad del thriller que gozáramos hará ya casi dos décadas: su brío narrativo y su concisión dramática hacen de este deambular por el lado oscuro de la vida paracriminal una de las citas ineludibles de la temporada, en especial por esa fascinante ambigüedad charlesbronsoniana que convierte al estallido liberal en paráfrasis aún más violenta del fascismo cotidiano.>> Para novatos con/ sin conciencia. >> Lo mejor: Denzel Washington, Ethan Hawke y Scott Glenn. >> Lo peor: una dilatada conclusión.