La 39ª ceremonia de los Premios Goya ha llenado de sueños de celuloide y glamour el palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, ciudad escogida para acoger los premios que entrega esta noche la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine español cada año. De todas las candidatas incluidas en el listado de las mejores películas españolas de 2024, finalmente serán estos cinco títulos los que compitan por el máximo galardón de los Premios Goya 2025 sucediendo a 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona: 'Casa en llamas', 'El 47', 'La estrella azul', 'La infiltrada' y 'Segundo premio'.

Richard Gere es sinónimo de carisma. El actor de 'American Gigolo', una de las 12 mejores películas de Richard Gere que convirtió al joven actor en la estrella más deseada de Hollywood, ha consolidado una carrera más que icónica con trabajos como 'Oficial y caballero' (Taylor Hackford, 1982), 'Pretty Woman' (Garry Marshall, 1990) o 'Chicago' (Rob Marshall, 2002), una de las 15 películas musicales tan buenas como 'Wicked'. El actor, que también cuenta entre su filmografía joyas tan clásicas como 'Días del cielo' (Terrence Malick, 1978) o tan recientes como ‘Oh Canada’ (Paul Schrader, 2024) –Richard Gere: "¿Si alguna vez he mentido para conseguir un trabajo como actor? Sí, he mentido"– , es una cara más que reconocible para el público y una persona que no ha dudado en apoyar causas sociales y políticas, tanto dentro como fuera de sus películas.

richard gere premios goya 2025
Gtres

En la edición número 39 de los Premios Goya el cine de Hollywood también tiene espacio para brillar. No sólo por las nominaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton, aportando ese toque norteamericano que tiene de vez en cuando la Academia como ocurrió con Nicole Kidman y 'Los otros' o Naomi Watts y 'Lo imposible', aunque ya han anunciado que no acudirán a la gala de esta noche. También por la presencia de Richard Gere. Aunque el Goya de Honor 2025 será para Aitana Sánchez-Gijón por su intachable recorrido como actriz en cine, televisión y teatro, el Goya Internacional ha recaído finalmente en el actor que, tras su traslado a Madrid, verá reconocida una trayectoria única dentro del cine de Hollywood.

El actor y productor estadounidense recibe el Goya Internacional de manos de Antonio Banderas, Fotogramas de Plata Especial Homenaje 2024. El malagueño es otra de las grandes estrellas internacionales que han viajado hasta Granada para la gran noche del cine español. Demostrando siempre un amor por la profesión infinito y una energía inagotable, uno de sus mayores éxitos le llegó hace cinco años con ‘Dolor y Gloria’ (Pedro Almodóvar, 2019), que le valió el Goya a Mejor Actor (el primero, además del Goya de Honor que recibió en 2014) el premio a Mejor Actor en Cannes y una nominación al Oscar. Esta temporada podremos verlo en ‘Babygirl’ (Halina Reijn, 2024) y ‘Paddington: Aventura en la selva’, al tiempo que presenta este mes en Madrid el musical que dirige, ‘Gypsy’, en el Nuevo Teatro Apolo tras su paso por Málaga.

antonio banderas premios goya 2025
Gtres​

Como viene siendo habitual en cada edición, la alfombra roja de los Premios Goya 2025 ha arrojado momentos de glamour, declaraciones de todo tipo ante una jauría de medios y momentos deslumbrantes como Melody, la representante de España en Eurovisión con 'Esa diva', cantando por Carmen Sevilla ante el micrófono de Fotogramas o "Me sabe mal esto": Antonio de la Torre corta en directo a una periodista. "Nunca hemos trabajado juntos, pero sí nos conocemos desde hace tiempo. Lo conocí a él en el año 84", ha contado Antonio Banderas en TVE antes de dar paso a una anécdota sobre ruedas.

"Las circunstancias por las que íbamos a cenar juntos tienen que ver con agentes americanos... Me empezaba a mover a Estados Unidos y tenía una moto enorme. Entonces llegué al restaurante donde me habían citado y de repente siento que alguien se me sienta detrás en la moto, mientras estaba aparcando, y era este hombre y digo: '¡Pero bueno!' Entonces Richard me dice: 'Dame una vuelta'. Y le metí una vuelta por La Castellana a tope", recordó cariñosamente el malagueño antes de añadir: "La gente no le ha valorado tanto por ser guapo. Si fuese feo se le valoraría de otro modo. Los actores feos parecen más serios... ¡Es broma!".

Headshot of María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.