Chris Rock recibía, y posteriormente rechazaba, la oferta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood de presentar por tercera vez la ceremonia de los Óscar, el próximo 2023. El actor, humorista y presentador, ya había realizado esta labor en dos ocasiones anteriormente, en 2005 y 2016. Sin embargo, tras el terrible acontecimiento sucedido en la pasada edición de la gala, entre el intérprete y Will Smith, Rock ha decidido distanciarse y no aceptar el trabajo.

Un breve contexto, por si algún despistado no estuvo atento a la noche del 28 de marzo (en España, madrugada del 29, mejor dicho), y a las semanas que la prosiguieron. Chris Rock salía al escenario para entregar el Óscar a Mejor Película Documental. Antes de anunciar al ganador, el actor desarrollaba un breve monólogo (que pretendía ser humorístico) en el cual hacía burla de una condición médica de la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith. Acto seguido, Smith se levantaba y le arremetía un golpe en la cara frente a las atónitas miradas de sus compañeros de industria, y del mundo entero. Una hora después, Will Smith se alzaba ganador del Óscar a Mejor Actor Protagonista por su papel en 'King Richard'.

will smith chris rock nicola kidman oscars 2022
Twitter

De vuelta al presente, según informaban desde Arizona Republic, Chris Rock anunciaba que no presentaría la próxima gala, en el show cómico que realiza en Phoenix, Arizona, EEUU. El actor definía realizar este trabajo como "volver a la escena del crimen", comparando su agresión con el asesinato de la mujer de O.J. Simpson, (que sucedió tras el olvido de las gafas de la mujer en un restaurante). Rock decía que presentar los Óscar del próximo año sería como "pedirle a Nicole Brown Simpson que volviese al restaurante."

Según informaba el mismo medio estadounidense, la multitud que asistía al show estaba deseosa de conocer más detalles sobre lo sucedido. Una voz se alzaba y gritaba: "¡Habla sobre ello!". A lo que Rock respondía haciendo referencia al papel de Smith en 'Ali' (2001).

"Es más grande que yo" decía. "El Estado de Nevada no aprobaría una pelea entre Will Smith y yo."

La Academia de Hollywood se ha reservado de hacer comentarios sobre las declaraciones de Rock.

chris rock
Ethan Miller//Getty Images

Tras lo sucedido el pasado marzo, la junta directiva de la Academia prohibía a Smith el asistir a las ceremonias de los próximos 10 años, al igual que a cualquier otro evento organizado por la institución. Por su lado, Will Smith publicaba un vídeo de disculpa hacia Chris Rock, y renunciaba públicamente a su puesto como académico.

A principios de este mes, el recién nombrado CEO de la Academia, Bill Kramer, comentaba que "estamos comprometidos a tener un presentador este año", y añadía: "ya estamos buscando algunos colaboradores clave para ello." Con respecto a la agresión sucedida, ya avisaban que no formaría parte de ningún tipo de contenido humorístico y que no tendría lugar su mención en la siguiente edición. "Queremos avanzar y tener unos Óscar que celebren el cine. Ese es nuestro enfoque en este momento," concluía.

Puedes seguir la Gala Anual de los Óscar, y volver a ver en streaming las ediciones anteriores, en Movistar+.

Headshot of Manuel D'Ocon

Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.

Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).

Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.