Con los Premios Oscar terminamos la eterna temporada de premios, una ceremonia repleta de estrellas, galardones más o menos esperados y momentos que nos han sorprendido a todos, como cuando John Cena ha aparecido desnudo en pleno directo de los Premios Oscar 2024.

Pero en Hollywood saben que las galas son también para promocionar nuevos proyectos y para medir la expectación del público, un evidente tentáculo de mercadotécnica que, de vez en cuando, nos regala reencuentros que realmente nos hacen felices. Así ha ocurrido cuando Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito han subido al escenario para hacer justicia de una vez por todas.

"Arnold y yo presentamos esta noche juntos por una razón muy obvia", dijo DeVito antes de que Schwarzenegger replicase: "¡Ambos hemos intentado matar a Batman!"

DeVito fue El Pingüino en 'Batman vuelve' (Tim Burton, 1992), una de las mejores películas de Batman de la historia, independientemente de la opinión de quien se ofenda por esto. A Schwarzenegger, por su parte, le tocó el papelón de encarnar a Mr. Freeze en 'Batman y Robin' (Joel Schumacher, 1997), que no está tan bien posicionada en dicho ranking.

"Usó mi mayor debilidad para vencerme, el amor", confesó Arnold. "Bah, a mí me tiró por una ventana", apuntó DeVito sobre la muerte del personaje antes de descubrir al culpable entre los asistentes: "Ahí está. Está justo aquí. Está justo ahí. ¡Mirad!"

En ese momento, la cámara enfocó a un hierático Michael Keaton, encargado de encarnar al hombre murciélago en 'Batman' (Tim Burton, 1989) y en la secuela en la que se encargó del pobre Pingüino. "Tienes mucho valor para aparecer por aquí", subrayó Schwarzenegger, que realmente al que tuvo que enfrentarse fue a la versión que incluía a George Clooney bajo la capa. "¡Qué hijo de puta!"

96th annual oscars show
Rich Polk//Getty Images

Los actores coincidieron por primera vez en 'Los gemelos golpean dos veces' (Ivan Reitman, 1988), uno de los éxitos ochenteros que lleva más de una década anunciando una secuela tardía que no parece llegar nunca. "Perdimos la oportunidad de hacer la segunda parte porque se hizo gobernador", bromeaba en una reciente entrevista Danny DeVito, lanzando un dardo a Arnold Schwarzenegger.

En aquella loca película conocíamos a dos tipos muy diferentes que descubrían que eran gemelos separados al nacer. El título se convirtió en un clásico de culto, y durante mucho tiempo, se pensó que Eddie Murphy sería la gran sorpresa de una posible nueva entrega. Schwarzenegger confirmó oficialmente que se estaba trabajando en el proyecto en 2012, pero todo lo que ha ocurrido desde entonces no han sido más que rumores que el tiempo ha ido desmintiendo.

Lo cierto es que los dos actores volvieron a coincidir en la todavía más imposible, aunque menos interesante 'Junior' (Ivan Reitman, 1994) y, recientemente, hemos podido ver a DeVito hablando de su amigo en 'Arnold' (Lesley Chilcott, 2023), un imprescindible documental disponible en el catálogo de series de Netflix.

arnold schwarzenegger, danny devito
Stewart Cook//Getty Images
Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.