El regreso de ‘Juego de Tronos’ con el primer episodio de la sexta temporada, además de servir para hacer repaso de dónde está cada personaje, dejó en sus últimos minutos al público boquiabierto con la escena de Melisandre.
El secreto mejor guardado de la Bruja Roja era su edad. La actriz Carice van Houten ya había dejado caer en alguna entrevista que su misterioso personaje podría tener más de 100 años, incluso 400, pero fue en el episodio del domingo cuando vimos por primera vez su apariencia real. Melisandre esconde, tras su blanca y tersa piel, a una decrépita anciana.
“La idea es que sea anciana de una forma indeterminada. Estábamos limitados por elegir usar a una persona real en lugar de una creación digital completa, porque ¿cómo es la apariencia de una persona de 400 años? No lo sabemos. Así que si tratamos de crear eso, estaríamos creando algo más allá de la realidad que conocemos. Ella es muy anciana sin ponerle un número de edad”, explica el director del episodio Jeremy Podeswa a EW.
El equipo de ‘Juego de Tronos’ usó para esta secuencia la misma tecnología que para la escena del paseo de la vergüenza de Cersei: la cara de van Houten, maquillada y con prótesis, fue ensamblada digitalmente al cuerpo desnudo de una actriz mayor. “Creo que la interpretación de ambas actrices ayuda a que no parezca que tiene una ead concreta. Hay la duda de si deberíamos haber añadido más efectos a la doble de cuerpo para que pareciese mayor aún, pero pienso que la habría hecho parecer menos real”, dice el director.
Podeswa no aclara qué consecuencias tendrá esta revelación en la acción de la serie en los sucesivos episodios ni si el collar es el elemento clave de su eterna juventud, pero sí da luz sobre qué significa para Melisandre este momento: “Ella se está cuestionando a sí misma su poder y su capacidad de profetizar. Se encuentra en su punto más bajo, buscando en el espejo su verdadero yo. Es una señal de fragilidad. Hemos visto su momento más vulnerable”.
Precisamente esa fragilidad podría ser clave ante la posibilidad de resurrección de Jon Snow. La cansada forma en la que Melisandre se metía en la cama parecía una retirada metafórica. ¿Estará dándose por vencida en su misión como servidora del Señor de la Luz? ¿O le dará esta crisis de fe más fuerzas? ¿podrá traer de vuelta a la vida al héroe de la Guardia de la Noche con sus poderes o para ello deberá ceder su inmortalidad y, por tanto, es ese su conflicto? Sea como sea, la escena no hace más que recalcar la relación entre la Bruja Roja y una magia capaz de cambiar los límites de la vida y la muerte.
Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".