La segunda temporada de 'Westworld' terminó por todo lo alto, cerrando varios misterios, pero también dejándonos pensando en el significado de la misteriosa escena postcréditos que protagoniza El Hombre de Negro.
El personaje de Ed Harris entraba a La Fragua, que parece destruida y abandonada desde hace mucho tiempo. Ahí se encuentra con Emily (¿la verdadera? ¿una réplica?) que le conduce hasta una instalación similar a donde hacían pruebas con la versión robótica de James Delos y descubrimos que William, en realidad, es otro robot. Pero, ¿desde cuándo lo ha sido? ¿ha sido toda la temporada una prueba de fidelidad de este androide?
Lisa Joy, cocreadora de la serie, aclara algunas dudas en una entrevista con The Hollywood Reporter en la que señala que esa escena corresponde a una línea temporal diferente a la principal: "Todo eso pasó en aquella línea temporal, pero también ha ocurrido algo más. En el futuro muy lejano, el mundo es radicalmente diferente. Está bastante destruido. Una figura con la apariencia de su hija (su hija, por supuesto, lleva mucho tiempo muerta) vuelve para hablar con él. Se da cuenta de que está viviendo este bucle una y otra vez. Han estado repitiendo el bucle principal que hemos visto esta temporada, probando cada vez por lo que llaman 'fidelidad', o quizás por una desviación. Percibimos que las pruebas van a continuar. Es un adelanto de otro momento temporal hacia el que estamos dirigiéndonos, y algún día veremos un poco más de él, cómo llegaron allí y para qué son esas pruebas", zanja.
Así, podemos concluir que los sucesos de la temporada 2 de 'Westworld' sí tienen lugar tal y como han pasado, pero que a su vez son replicados en el futuro para testar al androide de William, en una línea temporal en la que ahondarán más adelante (¿el mundo controlado por máquinas tras la rebelión de Dolores?). Esto nos llevaría a deducir que William realmente no es un robot en la línea principal, solo en esa escena postcréditos. Joy además aclara que la versión robótica de los humanos no puede denominarse anfitrión: “un anfitrión es una criatura como Dolores, alguien que es cognición pura, que es creado de la nada y tiene un cuerpo prefabricado". ¿Habrá conseguido William la inmortalidad o solo están experimentando con los recuerdos que dejó en el parque?
Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".